Histórico

San Félix se queja por alzas en predial

09 de junio de 2013

En San Félix, corregimiento de Bello, hay malestar por los altos incrementos del impuesto predial y el avalúo catastral, que en varios casos superaron el 1.000 por ciento.

A Giovanni Restrepo, cuyo predio en la vereda Cuartas estaba avaluado en 12 millones de pesos, este año le quedó en 90 millones, lo que para él representa un aumento que "no se compadece con la realidad".

Con el impuesto predial no le fue mejor: "Antes pagaba 90.000 pesos año y ahora, por un solo trimestre, me llegaron 153.000", se lamenta Giovanni.

Luis Suárez, su coterráneo, afirmó que en 2012 le llegaban 16.000 pesos por trimestre y la última cuenta que le tiraron debajo de la puerta del predio, a nombre de su madre (Margarita Suárez), fue de 486.000.

Una líder del corregimiento, en las montañas de la parte oriental en la vía hacia San Pedro de Los Milagros, expresó que ronda la preocupación, pues a nivel urbano las alzas fueron bajas. En efecto, una propietaria de un sector estrato 4 confirmó que de pagar 300 mil pesos trimestrales en 2012, ahora cancela 200.000.

Ayer, en una jornada que la Alcaldía realizó en esta comunidad, los afectados expresaron su descontento ante el alcalde, Carlos Alirio Muñoz. A través del secretario de Hacienda, Germán Londoño, y del director de Impuestos, Juan Carlos Rodríguez, se llegó a los siguientes acuerdos:

Se recopilarán los casos de inconsistencias para ser analizados. Los más extremos se llevarán a Catastro departamental. A quienes tuvieron incrementos moderados se les pidió no interponer acciones para no causar congestión. Quienes tienen deudas por este concepto se les dará un plazo de 36 para cancelar.

Se recordó que el año anterior, por predial, en San Félix sólo se recaudaron 23 millones de pesos.

"Hay gente que pagaba hasta 700 pesos, algo irrisorio", expresó un funcionario de la Alcaldía.