Sandra Bullock ganó el Oscar como mejor actriz
Sandra Bullock sufrió las consecuencias de Hollywood por más de 20 años, en los que fue querida por el público pero no siempre por la crítica. El domingo, tuvo su recompensa al ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de una dura sureña que adopta a un adolescente negro en "The Blind Side".Bullock había dicho en repetidas ocasiones que no pensaba que iba a ganar por un papel que inicialmente rechazó, aunque la actriz de 45 años era una favorita.
"¨Me gané esto de verdad o los tenía a todos agobiados?", dijo al aceptar la estatuilla de manos de Sean Penn. "Tengo tanta gente a la que agradecer por mi buena fortuna. Esta es una experiencia que sólo se vive una vez, lo sé".
Bullock fue postulada con las veteranas Meryl Steep ("Julie & Julia") y Helen Mirren ("The Last Station") y las revelaciones Gabourey Sidibe ("Precious") y Carey Mulligan ("An Education").
En "The Blind Side", usó una peluca rubia platinada e hizo acento de Tenesí para interpretar a Leigh Anne Tuohy, la verdadera madre adoptiva del astro de la NFL Michael Oher.
Bullock ya había ganado el premios SAG (Sindicato de Actores de la Pantalla) y el Globo de Oro, y empató con Streep en los premios de los Críticos de Cine y Televisión. Streep también ganó un Globo de Oro, como actriz de comedia.
A los 60 años, Streep ha tenido más nominaciones que cualquier otro actor: 16. Sin embargo, no ha vuelto a ganar desde 1983, cuando se llevó el Oscar a la mejor actriz por "Sophie's Choice". Su otra victoria fue como actriz de reparto en "Kramer vs. Kramer", en 1980.
"Veo a mis compañeras en esta categoría y no puedo elegir", dijo Bullock entre bambalinas. "No hay una que resalte más que otra. Siento que lo comparto en cinco partes iguales porque nosotras las mujeres tenemos que permanecer unidas".
El triunfo de Bullock se produjo al día siguiente que ganara el premio Razzie a la peor actriz por "All About Steve", una comedia romántica que fracasó en la taquilla.
Bullock es la primera persona que gana un Oscar y un Razzie el mismo fin de semana. El sábado, fue la rara estrella de primera línea que asistió a la sátira de los Oscar, donde se premia a lo peor de Hollywood.
"La pasé de lo mejor en los Razzie", dijo la actriz. "Es el gran igualador. Hace que no se me suban los humos a la cabeza".
A una pregunta sobre dónde colocaría el Oscar y el Razzie, respondió: "Se sentarán lado a lado en alguna repisa, el Razzie quizás en una distinta, más abajo".
Bullock saltó a la fama en 1994 con "Speed", y protagonizó éxitos como "While You Were Sleeping" y "Miss Congeniality". Pero también apareció en una cadena de fracasos antes de aceptar un papel de reparto en la película "Crash" de 2004, que le mereció algunas de las mejores críticas de su carrera.
Su victoria se la atribuyó a mantenerse de pie entre los buenos y malos papeles. "Yo no aspiraba a esto", expresó con su Oscar en una mano. "Me sobrecogía, lo admiraba y lo veía como todos los demás. Nunca pensé que la oportunidad se me presentaría".