Histórico

Santofimio buscaría salvarse con tutela

01 de septiembre de 2011

Una tutela sería la última esperanza del exministro Alberto Santofimio Botero para evitar cumplir los 20 años que le faltan de la condena de 24 años de prisión como determinador del homicidio de Luis Carlos Galán, que le fue ratificada el miércoles por la Corte Suprema de Justicia.

Según se ha podido conocer, la defensa de Santofimio manifestará que las declaraciones de John Jairo Velásquez (alias Popeye), carecen de veracidad puesto el criterio criminal que éste tiene, así como contradicciones que se registraron en sus testimonios a lo largo de los últimos 20 años".

Mientras la defensa opta por este recurso, Santofimio permanecerá en el llamado pabellón de parapolíticos de la cárcel La Picota.

El ministro del Interior, Germán Vargas, señaló que en este caso se puede decir que "la justicia tarda pero llega" y agregó que aunque no ha tenido la oportunidad de mirar la sentencia "si la CSJ determinó que Alberto Santofimio es coautor intelectual de este crimen, suponemos que las pruebas le permitieron determinar esa responsabilidad y modificar una sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, que lo había exonerado".