Santos respalda llamado de Obama
Desde Ciudad de México, donde terminó ayer una visita oficial, el presidente Juan Manuel Santos destacó el nuevo llamado que hizo el Presidente Obama para que el acuerdo comercial con Colombia sea aprobado en breve. "Afortunadamente creo que es una noticia buena para Colombia", dijo ante los miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)" y expresó su su confianza en que el tratado sea aprobado en septiembre próximo. "Lo que debe suceder -si no se interpone otro problema como el de la deuda- cuando el Congreso norteamericano regrese de su receso de sus vacaciones, en septiembre, eso nos coloca ya con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", afirmó Santos.
Ante los miembros del Comexi, el Presidente Santos recalcó en la importancia que tiene el mercado de los Estados Unidos para Colombia. "Es nuestro principal mercado, ha sido siempre. Ustedes aquí en México pues entienden esa situación. Por eso uno de los objetivos era hacer que ese tratado se aprobara, lo presentaran y se aprobara en el Congreso norteamericano", dijo Santos.
Recordó que en el Congreso norteamericano incluso llegó a realizarse un simulacro de votación del Tratado. "En el Congreso americano se presentan ciertas leyes virtualmente para ver si existen las mayorías para luego presentarlas oficialmente. Eso lo hicieron con el TLC, que obtuvo una mayoría amplía de los comisiones de la Cámara y el Senado, pero se interpuso la discusión sobre el nivel de la deuda".