Histórico

Sargento Luis Alberto Erazo abrazó la libertad

27 de noviembre de 2011

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitó este domingo al Sargento Luis Alberto Erazo, quien se encuentra internado en el Hospital Central de la Policía en Bogotá.

El Sargento Erazo se recupera satisfactoriamente de las heridas que sufrió en su huida de las Farc.

Durante el encuentro con el Jefe de Estado, Erazo estuvo acompañado por su familia.

“Fue realmente conmovedor ver a este héroe de la Patria –casi 12 años secuestrado- en este estado de ánimo, queriendo seguir en su institución, luchando por el país”, sostuvo Santos.

Abrazo a la libertad
En la base Antinarcóticos de la Policía Nacional fue recibido este domingo el sargento Luis Alberto Erazo, único sobreviviente de la masacre de uniformados perpetrada por guerrilleros de las Farc.
 
Las duras circunstancias que vivió en uniformado durante los más de 10 años de secuestro se reflejaban en su rostro.
 
En una de sus mejillas llevaba vendajes que cubrían las heridas producto de  las esquirlas de una granada que los guerrilleros le arrojaron cuando vieron que huía, en medio del enfrentamiento con el Ejército.
 
Al descender de la avioneta que lo trajo a la libertad, Erazo quien vestía un uniforme nuevo de la Policía, levantó uno de sus brazos saludando a quienes a la distancia lo aguardaban y le daban la bienvenida.
 
El director de la Dijín, Carlos Ramiro Mena, acompañó a Erazo desde descenso de la aeronave hasta la ambulancia que lo esperaba unos metros más adelante. Junto a Erazo y Mena iba el director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, y un par de médicos de la Institución quienes resguardaron al uniformado durante todo el recorrido, lo mismo que una caravana de motorizados que lo escoltaron hasta la clínica de la Institución en el Centro Administrativo Nacional. 
  
El sobreviviente 
El sargento Luis Alberto Erazo, secuestrado por la guerrilla de las Farc en diciembre de 1999 en Curillo, Caquetá, sobrevivió en medio del operativo de localización de la Fuerza Pública que terminó con el asesinato de cuatro uniformados secuestrados por parte de las Farc.
 
Según declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Erazo sobrevivió  escondiéndose en la selva, luego de escuchar los disparos del combate entre las Fuerza Armadas y la guerrilla de las Farc.
 
Según Pinzón Erazo "fue perseguido por tres terroristas que lanzaron granadas, los que causó  heridas en el rostro". Al parecer estuvo varias horas escondiéndose en la selva, y al escuchar que las motosierras del Ejército despejando un área para el aterrizaje de los helicópteros, se acercó a las tropas.
 
Este domingo, después de recibir tratamiento por sus heridas, será recibido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Oscar Naranjo. En la tarde se reunirá con su familia.