Scot hace ciencia en videojuegos
Experto en juegos educativos, será uno de los ponentes de Emtech que empieza hoy en Plaza Mayor.
No hay razón para pensar que en un juego de estilo bélico como Call of Duty, no haya campo para el aprendizaje. Lo hay, dice Scot Osterweil , director del programa de Estudios Mediáticos del MIT. Estará hoy en Emtech Colombia, en Plaza Mayor, para compartir su experiencia como creador de juegos educativos.
No le gusta mucho esta denominación porque suena aburrido, como a veces se asocia al sistema tradicional de educación. Pero, ningún nombre es perfecto.
Prefiere llamarlo como Learning games o juegos para aprender y es un campo en el que definitivamente hay espacio para inventar.
Scot, que sabe de ello, por nombres como Zoombinisseries, que tiene mucho de razonamiento, matemáticas y juegos de lógica, dice que hay que pensar los juegos en términos de cultura pop, al nivel que están las películas o los libros.
"Muchos de los juegos actuales están estancados en esa fantasía adolescente del superhéroe". No hay nada malo en esas historias, agrega, pero si en la uniformidad que la industria ha hecho con esta narrativa.
Es hora de aplicar la imaginación y de investigar en una corriente de realizadores independientes que optan por diferentes vías.
Entonces, ¿como aprender ciencia a través de los juegos? nada más cercano a idear una situación que no tiene sentido, sentar una hipótesis, probarla con diversas variables o métodos y resolver el problema. No se trata de llevar ciencia a un juego, sino que al final, en una historia se hace ciencia.
Así crearon un juego en conjunto con el Instituto Smithsonian, en el que los jóvenes hacen de detectives. Ellos hacen ciencia sin darse cuenta. Porque todo sigue un proceso o un método, que se aplica también a perseguir una pasión en sus vidas.