Histórico

Se busca candidato muy tecno

Loading...
30 de agosto de 2009

Con 29 años, Hoffman Tejada Rendón, terminó hace un poco más de un año Ingeniería de Sistemas. Desde entonces, su perfil figura en 15 bolsas de empleo en internet, y en las de las universidades; ha enviado 40 hojas de vida a compañías en el exterior y nacionales y ha presentado 4 entrevistas presenciales.

Por lo pronto, se cualifica de forma muy autodidacta, explica. "Hay que estar actualizado por mis propios medios".

Por ello, investiga sobre motores de bases de datos, su campo de trabajo, por el momento; y se cualifica en tecnología SAP, "de su propio bolsillo", con el ánimo de, algún día, desempeñarse como consultor e implementar procesos en diversas empresas.

"No me veo trabajando 30 o 40 años en una misma empresa", enfatiza este ingeniero. Dice que los procesos son difíciles para un recién graduado, pues se exige seis meses de experiencia. Pero, ¿de dónde la va a obtener?

El candidato
EL COLOMBIANO en compañía del portal Zonajobs.com, decidió indagar con más de 150 gerentes de Recursos Humanos de empresas nacionales para conocer su candidato ideal (ver gráfico).

Tal como lo decía Hoffman, la experiencia es un factor determinante a la hora de contratar, así como lo refiere el 70 por ciento de los consultados.

La Ingeniería de Sistemas, así como las áreas de Computación e Informática, siguen siendo las profesiones que se buscan. Más de la mitad de los encuestados prefiere que sus empleados cuenten con estudios de especialización, posgrado y doctorado (en ese orden de importancia).

En baja escala, se fijan que cuenten con PhD o MBA, e incluso doctorado. Lo que sí aporta es que tengan conocimientos específicos (lo que indagan en pruebas el 72 por ciento de los consultados).

Sin embargo, la capacitación es un tema transversal y por ello los encuestados citaron este aspecto como el mayor incentivo que ofrecen, luego de contratar la persona.

Hernán Torres, director Regional de Zonajobs.com, resalta que "las empresas de tecnología se están fijando mucho en la expresión oral del candidato", lo que se reafirma con lo expresado por el 71 por ciento de la muestra. Incluso, esta habilidad resulta ser más importante que competencias como ortografía y redacción.

El 83 por ciento de los que respondieron la encuesta aseguró que evalúa a los aspirantes a un cargo en redes sociales. Por ello, "un candidato debe tener cuidado con lo que sube a estos portales, insiste Hernán.

Aunque es común encontrar jóvenes en las áreas de tecnología, ni la edad ni el estado civil son definitivos. La mitad de los consultados considera que les interesa una persona comunicativa, mientras que un 30 por ciento se inclina por la expresividad. "No les interesa contratar personas introvertidas, sin que ello signifique que deban ser divertidas".

Por su parte, César Amar, gerente de Selecta Consulting Group, agrega que además de las habilidades técnicas certificadas es preciso contar con un excelente dominio del inglés. Tener habilidades de comunicación es clave, afirma.

Y remata que la experiencia de al menos de un año se precisa. "Este es un circulo vicioso y difícil de romper". Por ello, insta a que los empresarios generen más oportunidades a candidatos sin experiencia.