Histórico

Superbacterias peligrosas
están en Colombia

Loading...
13 de noviembre de 2008

Desde su aparición hace ocho años en Estados Unidos, ha provocado miles de muertes e infectado a varios cientos de miles personas.

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina se ha convertido en una amenaza para la salud de ese país.

Un clon de esa cepa, denominada USA300, se encuentra en Colombia y ha provocado varias muertes, reveló una investigación publicada ayer en el New England Journal of Medicine.

El estudio fue hecho entre científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas y de la Universidad El Bosque en Bogotá y varios hospitales colombianos.

Fue liderado por César Arias, médico investigador en la U. de Texas y en El Bosque, especialista en infecciones, con sede en Houston.

La superbacteria, como se le conoce por su resistencia a los antibióticos, no es la única que llegó al país en una invasión no programada desde los Estados Unidos.

Un clon también idéntico del Enterococcus faecalis se reporta asimismo en Colombia, con más de 50 casos conocidos.

La diferencia es que este se focaliza en centros hospitalarios, mientras el estafilococo tiene asiento en la comunidad.

Los 50 casos de la segunda se concentran en cinco centros hospitalarios de Bogotá.

Esta bacteria es resistente a la vancomicina y otros antibióticos.

Arias, en entrevista con EL COLOMBIANO desde Texas, dijo que el S. aureus USA300 mata más gente en ese país que el sida y en Colombia aún no se le reconoce bien.

Un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de E. U. de octubre pasado reveló que solo en 2005, el MRSA, como se le denomina por sus siglas en inglés, provocó más de 94.000 infecciones y 19.000 muertes.

Si bien allí surgió como problema hospitalario, han crecido de manera alarmante los casos en la comunidad, como entre prisioneros y entre equipos de deportistas.

"Tú empiezas con un rasguño en la piel, se te pone rojo y en 20 horas estás en un hospital casi muerto", explicó el médico que hace varios años reside en Houston, tras hacer su doctorado en Cambridge, Inglaterra.

Los casos del estafilococo reseñados en el artículo ocurrieron en Bogotá, Villavicencio, Cali y Cartagena. Pero en estudios posteriores con 20 hospitales se ha visto que está en otras ciudades, incluidas Pereira y Medellín. Acá se trabajó con el laboratorio del Hospital General.

También se encontró en Venezuela y Ecuador, país donde la situación es dramática por la alta presencia.

La primera persona a la que se le detectó en Colombia, en 2005, fue un joven bailarín de capoeira en la capital colombiana, quien llegó con un absceso en la pierna, requirió varias intervenciones quirúrgicas y tuvo compromiso del tórax, pero finalmente se recuperó.

De los 15 casos presentados en el informe, la mortalidad fue del 20 por ciento.

¿Por qué llegaron al país dos cepas idénticas de esas peligrosas bacterias? Es difícil precisarlo, pero se deduce que debido al elevado intercambio de todo tipo entre Estados Unidos y Colombia.

En Norteamérica, además del personal de la salud, comenzó entre la población pediátrica, deportistas, jugadores de fútbol americano y entre militares.

Tras la aparición en Estados Unidos, en años siguientes se reportaron casos en Australia y en Europa. En América Latina en Uruguay y Brasil, pero todas eran cepas distintas al USA300.

"Las de Colombia y E. U. están genéticamente relacionadas y es la primera vez que se reporta esta situación en el mundo".

En Cartagena, de acuerdo con los informes del doctor Wilfrido Coronel en el Hospital de Bocagrande, la mayor incidencia se da por alguna razón entre la población infantil.