Histórico

Dueño de DRFE se entregó
a las autoridades en Brasil

19 de febrero de 2009

El "cerebro" de una de las "pirámides financieras" que más recaudó dinero de manera ilegal en Colombia, Carlos Suárez, se entregó este jueves voluntariamente tras llegar a Bogotá procedente de Brasil.

Suárez, un antiguo vigilante de autos en un parqueadero en Pasto, se entregó en el aeropuerto Eldorado para responder por enriquecimiento ilícito, lavado y captación ilegal de dinero, dijo el fiscal general Mario Iguarán.

El fundador de la firma Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), ante la presión de las autoridades colombianas e internacionales, se presentó en el consulado de Colombia en Sao Paulo para manifestar su entrega voluntaria, precisó el fiscal.

Iguarán añadió que en esa ciudad brasileña "se suscribió un acta para su regreso a Colombia" y ahora será trasladado a Pereira, donde se concentra el proceso contra Proyecciones DRFE.

Iguarán confirmó que se tienen pruebas sólidas de las actividades ilegales de Suárez. Iguarán se encontraba en Barranquilla en un comité de seguimiento al Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Existe “el ánimo del señor Carlos Alfredo Suárez de colaborar y permitirnos saber la verdad y obtener bienes que nos permitan atender a esos inversionistas que de buena de fe invirtieron su dinero. También mermar el daño que ha causado a través de la captación ilegal y prácticas delincuenciales como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito”, manifestó.

Según indicó, las investigaciones están apuntando a unas relaciones con narcotráfico y lavado de activos, que son la base con que cuentan los fiscales que conducen las pesquisas. “Es tanta la solidez de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía que incluso se han dado entregas, acuerdos y hasta aceptación de cargos”, afirmó Iguarán.