Histórico

Se entregó alias "El Gurre", comandante de las Auc

17 de junio de 2009

Ante las autoridades de Puerto López (Meta), este miércoles, se entregó Wálter Ochoa Guisao, alias "El Gurre", ex comandante del bloque Ómar Isaza y por quien se ofrecían tres mil millones de pesos como recompensa.

En horas de la tarde fue trasladado a la Fiscalía de Bogotá para que rindiera su versión libre, como postulado de la ley de Justicia y Paz.

Precisamente su entrega coincidió con la citación de la Fiscalía para que él, como ex paramilitar postulado ante Justicia y Paz, empezara con el proceso, en ese caso, rindiendo la primera versión libre.

Según dijo ‘El Gurre’ al llegar a la Fiscalía, no ha estado delinquiendo desde que su bloque se desmovilizó y que se entregó precisamente para demostrar su inocencia.

En la Fiscalía y ante un juez de Justicia y Paz se le leyeron sus derechos, las generalidades de la ley  y los compromisos que adquiere de aquí en adelante. En esta primera versión no confesó hechos.

Luego de su diligencia que duró cerca de tres horas, "El Gurre" fue recluido en la cárcel la Picota de Bogotá.

Masacre en el Tolima
A "El Gurre" la Fiscalía de Derechos Humanos le adelanta una investigación por la presunta participación en la muerte de 11 personas en Falán (Tolima), hecho por el cual fue asegurado el ex cabecilla paramilitar Ramón Isaza Arango alias El Viejo.

De acuerdo con lo establecido, el 15 de septiembre de 2001 miembros de grupos armados ilegales llegaron al corregimiento Frías en el municipio de Falán y asesinaron a cinco personas en un bar, y luego a otras seis personas e hirieron a dos más.

Según la providencia del fiscal de Derechos Humanos a cargo del proceso, Isaza y José David Velandia Ramírez, alias Estiven, y Walter Ochoa Guisao alias Gurre, son los supuestos responsables del homicidio agravado en concurso homogéneo.