Histórico

Se reabre el caso de Álvaro Gómez Hurtado

Loading...
20 de enero de 2010

La filtración de las declaraciones del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", en relación con el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, reabrieron el debate sobre la supuesta participación del gobierno de Ernesto Samper en el crimen.

Ante fiscales colombianos y funcionarios de la DEA y un fiscal de E.U., el extraditado sostuvo que Orlando Henao, alias "El hombre del overol" y jefe del cartel del norte del Valle le confesó que el magnicidio se hizo tras una petición del ministro de Interior de entonces, Horacio Serpa, enviada con un intermediario.

Según la versión del narcotraficante obtenida por La FM , esto se originó por la sospecha de Samper de que Gómez preparaba un golpe de Estado y temía una posible extradición a Estados Unidos, que le había quitado la visa por las acusaciones dentro del proceso 8.000.

Este proceso se abrió porque la campaña de Samper supuestamente recibió miles de millones de pesos de los jefes del cartel de Cali, que para la época mantenían buenas relaciones con el grupo del norte del Valle.

Ante las declaraciones de "Rasguño", Serpa dijo: "¿Cómo es posible que le crean a un narcotraficante que yo participé en un asesinato, en complot con unos narcotraficantes?, esto es absurdo".

El Gobernador de Santander agregó que lo único que espera es que la justicia investigue estas declaraciones, pero está confiado en su inocencia así como de la de Samper.

"A mí la vida me ha dado muchos zarpazos, ahora me da este rasguño y nuevamente mostraré mi inocencia", dijo Serpa.

Añadió que su único deseo es que "este crimen no quede en la impunidad y se descubra quiénes fueron los actores materiales, intelectuales y se les castigue ejemplarmente".

Serpa también desmintió la teoría de que Gómez Hurtado era un "peligro" para el gobierno de Samper.

Los candidatos
El candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que las declaraciones en contra de Samper y Serpa "carecen de credibilidad, pero la justicia debe investigar a fondo y dar con los responsables".

Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo, consideró que la justicia debe investigar y dar con los responsables del magnicidio.

"En el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, al igual que en el de Luis Carlos Galán, siempre ha habido agentes del Estado detrás", aseguró.

El Partido Conservador y los precandidatos de esa colectividad, dieron su respaldo a los organismos de control que adelantan las investigaciones por el magnicidio de Gómez Hurtado, al tiempo que hicieron un llamado para que estas continúen y evitar así que este crimen quede en la impunidad.

La comisión judicial que investiga el crimen -integrada por miembros de la Fiscalía y la Procuraduría- volverá a Estados Unidos para ampliar la declaración de "Rasguño" y buscará hablar con el ex senador Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", y el ex jefe paramilitar Hébert Veloza, alias "HH", también detenidos en ese país.