Histórico

Señalan al Eln por envenenar militares

03 de agosto de 2014

Un joven al que las autoridades de Arauca buscan en todo el departamento, es el responsable, según fuentes de Inteligencia Militar, de vender la carne de cerdo envenenada el pasado viernes a siete soldados de la Fuerza de Tarea Quirón, de los cuales uno murió, y otros seis permanecen bajo observación médica.

Según el militar, este joven llegó disfrazado de campesino, pero pertenecería al Eln, y ofreció la carne para el almuerzo. "Se las vendió a 3.500 pesos la libra y ellos procedieron a comprarla. Minutos después de almorzar, los militares comenzaron a vomitar por la intoxicación y fueron llevados al hospital", manifestó el investigador militar.

El general Ricardo Gómez, comandante de la VIII División del Ejército, dijo que la carne estaba contaminada con raticida y agregó que Medicina Legal adelantó la investigación y certificó que fue mezclada con un veneno conocido como Campeón.

Mediante un comunicado, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, calificó el hecho como un ataque "cobarde y miserable", y reveló los nombres de los soldados afectados: el Cabo tercero Fabian Simanca González y los soldados profesionales Reinaldo Andrés Gómez Herrera, Alejandro Espitia Cabrera, Wílmer Ramírez Pérez, Deiver Pizo Quilimbo y Nelson Chanaga Moncada, quienes fueron trasladados hasta el hospital.

También enviaron sus condolencias a la familia del soldado profesional Edwar Andrés Salazar Beltrán, oriundo de Caicedonia, Valle, con 25 años de edad, "de los cuáles llevaba uno velando por la seguridad y desarrollo del departamento de Arauca y todos sus habitantes".

El envenenamiento ocurrió en la vereda El Botalón del municipio de Tame, Arauca. Fuentes del hospital manifestaron a El Colombiano que los soldados tienen un pronóstico reservado pero estable