Histórico

Sin 'Chaparro' cambia el mapa criminal

16 de mayo de 2011

La captura de Jesús David Hernández Grisales, alias "Chaparro", quien figuraba como uno de las personas más buscadas por las autoridades, supone la llegada de cambios en las estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá. No se descartan luchas internas por el poder.

Así lo advierten la Policía e investigadores judiciales, que barajan varios nombres que podrían ocupar el lugar dejado por alias "Chaparro", considerado el lugarteniente de confianza y segundo en la estructura de la organización criminal y de narcotráfico liderada por alias "Sebastián".

Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, la captura es un golpe importante porque Hernández Grisales era no solo un hombre de confianza, sino, también, el responsable de la red sicarial y de ordenar los homicidios, de controlar a los combos delincuenciales a su servicio y de los cobros y extorsiones.

"No podemos en este momento tener certeza, pero podrían ser personas cercanas como alias 'Beto' (Félix Alberto Isaza), 'Frank' (hermano de alias 'Sebastián'), también figura un tal 'Julián', de la misma organización", indicó el oficial.

Otro efecto que, según el general Vásquez, podría causar esta captura es que, debido a la ausencia de la persona que los controlaba y armaba, "se podría generar una disputa interna".

A alias "Chaparro" se atribuía el control de al menos un centenar de combos en las zonas centro y nororiental de Medellín y de los municipios de Itagüí, Bello, La Estrella y Barbosa.

Tras su captura en Envigado, el domingo a la medianoche, un juez de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento contra Jesús David Hernández Grisales, por su presunta responsabilidad en los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo y falsedad en documento, informó la Fiscalía.

Tenía cinco órdenes de captura por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y una condena de 25 años por homicidio.

Pero las investigaciones en su contra no acaban ahí. En las próximas semanas un fiscal de Derechos Humanos podría imputarle cargos por la desaparición de alias "28", un jefe de la banda "la Unión" y de las jóvenes de La Estrella Laura Cristina Echeverri, Yudy Castillo y Jennifer Puerta, ocurridas en mayo de 2009. Hernández Grisales fue remitido a la cárcel Pedregal, en San Cristóbal.