Sin límites para ser Olímpicos
A Elkin Serna sus ojos le dan para ver hasta 100 metros, pero su corazón le dio para llegar hasta Pekín.
Elkin Alonso Serna, nacido en Urrao y convertido en bellanita por la violencia de su municipio, será uno de los doce colombianos que representarán al país en los Juegos Paralímpicos-2008, y que comenzarán este fin de semana en la misma Pekín de los Olímpicos de verano.
Cuando era pequeño, según recuerda, era molestado porque le tocaba estar encimita del balón porque si no no lo veía. "Me daba miedo que se me perdiera de vista porque no podía apreciarlo de lejos ni quería contarle a la gente de mi dificultad". Con el tiempo aceptó su problema de visión y se convirtió en atleta paralímpico, único en el atletismo nacional en Pekín.
Serna, que ya está en China, compite en los 1.500 metros, 10.000 metros (programada para el 8) y en la maratón (para el 11). Tiene una degeneración en la mácula del ojo, parte de la retina, que lo imposibilita para reconocer objeto a más de un metro de distancia.
"Hace un mes que se encuentra por fuera, un tiempo en Bogotá y ahora otro en Pekín. Está muy contento por figurar en los Juegos y porque le dieron muchas cosas para viajar, como ropa para entrenar, de presentación, de todo. Quiere ganar una medalla en los Juegos", comenta Nelson Javier, su hermano menor, quien también sufre la misma enfermedad y es atleta en ciclismo tándem. Ambos estarán en Juegos Nacionales.
Colombia hace parte del grupo de 148 naciones y 4.200 deportistas que competirán en 20 disciplinas. Luego de la ceremonia de inauguración, las competencias comenzarán este domingo con las pruebas de natación en la cual estará el santandereano Moisés Fuentes, en los 500 metros, quien además es el abanderado nacional. En este deporte también estará Naiver Mercedes Ome y Miguel Ángel Otero.
Colombia tendrá además representación en judo (Juan Pablo Castellanos) , ciclismo (Kénnedy Jácome, Carlos Arciniegas, Luis Evelio Chacón y Juan Carlos Carreño), tenis de campo (Johana Martínez y Eliécer Oquendo), levantamiento de pesas (Jeiner Rafael Castillo) y atletismo (Elkin Serna).
Hasta hoy, Serna no ha podido hablar con su familia, pero ellos saben que es difícil comunicarse, pues está lejos, más allá de lo que sus ojos pueden ver. Más allá de lo que algún día soñó conocer.