Soldados del Páramo de Sumapaz celebraron la Navidad
Son casi 700 hombres los que soportan las bajas temperaturas del Páramo de Sumapaz como integrantes del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional.
Allí, a 3.800 metros de altura, un día puede llegar perfectamente a los 10 grados bajo cero de temperatura, pero el espíritu de la Navidad está intacto.
Por eso, a pesar del frio y la lejanía, en helicóptero llegó de sorpresa un saludo de Navidad por parte del comandante de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Humberto Jerez.
Se trata, en palabras del general Jerez, “de fortalecer el espíritu de combate” de esos hombres y, de paso, mirar cómo se pueden mejorar su entorno para hacerlo más amigable.
“Estamos haciendo las construcciones en madera, mirando cómo mejorar las comodidades de estos hombres que están en estas condiciones tan complicadas”, señaló.
Así, con anchetas y regalos, los uniformados rezaron una novena y rifaron como premio, poder pasar la navidad fuera del batallón.
El afortunado fue el soldado profesional Alexander Aldana, quien lleva ocho meses en ese batallón y 17 años de servicio.
Aldana contó que “fue excelente por que en 17 años nunca me habían dado un regalo así en diciembre. Pasar con la familia, con mis hijos, con mi mamá. Voy a disfrutar de mi familia”.