Solitos levantaron el paro camionero
Por primera vez en la historia de sus protestas, los camioneros levantaron el fin de semana un paro sin que hubiera mediado el diálogo o la negociación con el Gobierno.
"Es que los dueños de los camiones están cansados de los paros", afirmó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien le dijo a este diario que fueron los camioneros, solitos, los que por presiones de sus propios afiliados decidieron retornar al trabajo el fin de semana.
"Ni el Gobierno nos ha llamado ni nosotros lo hemos buscado", confirmó Elizabeth Guerra, directora Ejecutiva del capítulo antioqueño de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). Esta seccional simplemente acató la orden de levantar el paro que dio el actual presidente del gremio, Pedro Aguilar.
Sin embargo, Guerra no tiene clara las razones por las cuales se obró de esta manera. Eso apenas se sabrá este viernes, cuando las seccionales se den cita en Ibagué.
El Mintransporte, por su lado, dice que el Gobierno sigue adelante con lo acordado el 2 de mayo con Jorge García, quien actuaba como presidente de la ACC.
Así, hay dos grupos de abogados que buscan la manera de que los camioneros colgados en sus créditos puedan acceder a una reestructuración de sus obligaciones.
Con participación de la Fiscalía se viene revisando el cumplimiento de la tabla de fletes en los corredores en los que presuntamente se dan más violaciones, como son los de Santa Marta y Bucaramanga.
Y en materia de chatarrización, el ministro Andrés Uriel Gallego expresó que la meta para el 2009 es chatarrizar 2.000 camiones. El proceso se ha agilizado en Cali, Bogotá y el Valle de Aburrá, y se hará lo propio en la región Caribe, Bucaramanga y el Eje Cafetero.