Histórico

Sombra de recesión asusta

Loading...
22 de octubre de 2008

Con las economías de Estados Unidos y Europa tan maltrechas como están, sin poder determinar si ya se tocó fondo en esta crisis global por el desmadre financiero, cualquier país es vulnerable de entrar en recesión. Sobre todo porque estamos en una economía abierta, con múltiples vasos comunicantes.

Y en Colombia existe ese riesgo, que no se ve a kilómetros de distancia como creen algunos, pero tampoco está a la vuelta de la esquina, como temen los industriales.

Los datos del Dane sobre crecimiento industrial inquietan y alimentan ese miedo. Según la medición del organismo, la producción industrial se derrumbó en agosto, cuando decreció 8,8 por ciento, mientras el acumulado de los últimos 12 meses fue un crecimiento de 2,0 por ciento. Además, entre enero y agosto de 2008, la producción del sector manufacturero se contrajo 0,8 por ciento.

De igual forma, datos divulgados ayer, en Cartagena, por Rafael España, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, indican que en agosto la facturación del comercio minorista tuvo una contracción del 0,7 por ciento, influenciado por la baja del 12 por ciento en la comercialización de carros. Otros rubros golpeados fueron los de muebles y electrodomésticos, con estancamiento en ventas, artículos para el hogar y confecciones y textiles.

Por fortuna, dice el analista, el retroceso no fue generalizado. Al excluir de las mediciones el caso de los vehículos, el comercio minorista obtiene un aumento del 2,6 por ciento en sus ventas.

Entre los casos resaltados por España, durante su charla en Góndola 2008, se aprecian buenos ritmos de crecimiento en las ventas de computadores, que subieron un 30,9 por ciento. El mismo signo positivo lo tienen las ventas de aseo personal, con alza del 9,4 por ciento; y las de calzado y cuero, con el 12 por ciento.

En cuanto a los alimentos, se mantiene su situación de estancamiento, dado que al mes de agosto solo mostraron un crecimiento del 0,7 por ciento.

Otro escenario
Daniel Niño Tarazona, jefe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, habló ayer ante empresarios sobre la inversión extranjera directa y la redefinición de la economía. Explicó que en estos momentos no se observa el fenómeno de la recesión. Y afirma que este año la economía colombiana se desaceleró por factores internos y crecerá gracias al buen comportamiento de los factores externos.

Añade que hay elementos para plantear que la economía colombiana mantendrá la estabilidad de crecimiento basado en que el año entrante vuelven a recuperarse los factores internos. Y aunque en 2009 no serán tan fuertes las exportaciones a Venezuela, lo mismo que las exportaciones tradicionales "por otro lado si tenemos un mejor comportamiento local podemos recuperarnos. El consumo del Gobierno más el de los hogares corresponde al 67 por ciento del PIB. Que pesan las exportaciones, sí, pero lo que vemos es que una menor inflación puede llevar al consumo".

Niño Tarazona explica que no es que el riesgo sea inexistente, pero el escenario de una recesión para el país no es tan fuerte como quiera que existe una estabilidad de los factores internos y externos.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, dice que es claro que hay una desaceleración de la economía colombiana pero señala que todo va a depender de dos situaciones: el escenario externo que es impredecible, y las decisiones de ajuste fiscal que tome el Gobierno para evitar un gasto desmedido que afecte la estabilidad económica.

En todo caso, dicen los analistas, vienen tiempos difíciles... Tiempos de apretón y de hacer muchas cuentas.