Sommelier y enólogo, dos privilegios muy distintos
"PARA BEBER VINOS no hay que saber, hay que sentir", sostienen los conocedores, con razón. De todas formas, se disfruta más si vamos construyendo un diccionario de términos que, manejados con precisión, nos elevan el disfrute.
Fin de las confusiones: entre más nos gusta el vino, vemos que el diccionario de términos se amplía y entonces cuando teníamos dominado el significado de taninos, piernas o lágrimas y buqué, nos aparecen raleo, sarmiento, orujo, cata vertical...
Pero ahí vamos. Nunca se termina de aprender y, por fortuna, de disfrutar.
Sommelier y enólogo es otro par que generan confusión ¿Son sinónimos?, ¿son términos que definen un cargo, según el país?, ¿quién hace qué? Pues, basta de confusiones, Juan Lozano, sommelier internacional, y Marco Puyó, enólogo profesional, nos ayudan a entender quién es quién en el mundo del vino y de qué forma y en cuáles circunstancias su labor cobra protagonismo.
A Lozano, de Nino e Pastino, lo conocí en el restaurante Mezeler, donde su labor fue reconocida por la revista Wine Spectator , primera vez para un restaurante en Medellín; mientras Puyó tiene a su cargo los vinos top de San Pedro, que representan para la viña líder de Chile cerca de 6 millones de botellas exportadas cada año.
Los dos, en seis claves, explican cómo es el día a día en cada profesión, cuáles son los mayores retos. Hasta conseguí el nivel salarial promedio.
http://www.twitter.com/gentejuanfelipe
http://www.ecbloguer.com/lacavadequintero