Histórico

Son más las madres en E.U.

25 de marzo de 2009

Los nuevos datos sobre la natalidad en Estados Unidos viene con buenas y malas noticias para los padres del país del norte. Por un lado, hubo una reducción en los partos prematuros.

Esa es la única buena noticia, porque, las mismas cifras indican que el índice de natalidad en adolescentes estadounidenses aumentó por segundo año consecutivo, luego de una prolongada disminución, superando incluso el máximo de nacimientos alcanzado después de la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionarios de las entidades estatales encargados de recolectar e interpretar los datos.

En un alentador desarrollo, el índice de nacimientos prematuros y bebés de bajo peso declinó luego de una duradera tendencia al alza, de acuerdo a un reporte de los Centros para el Control de Enfermedades y Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud.

Sin embargo, los nacimientos por cesárea aumentaron por un décimo año consecutivo, alcanzando un alza de un 2 por ciento hasta el 31,8 por ciento del total.

"Cada mujer embarazada en Estados Unidos debería alarmarse por esta taza", expresó a través de un comunicado Pam Udy, presidente del grupo de apoyo Internacional Cesarean Awareness Network.

"La mitad de las cesáreas o más son evitables y el abuso de cirugías importantes en mujeres y bebés sanos se está volviendo una tendencia", remarcó.

De los bebés nacidos en el 2007, 39,7 fueron hijos de madres solteras, incluyendo a un 71,6 por ciento de bebés negros y un 51,3 por ciento de bebés hispanos, indicó el reporte.

La taza de nacimientos para adolescentes aumentó en un 5 por ciento entre el 2005 y el 2007, de acuerdo al reporte.

El reporte del 2006 mostró que se puso fin a 14 años de descenso consecutivos en el número de nacimientos, los que volvieron a aumentar en el 2007 en un 1 por ciento sobre el año anterior, a 42,5 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años.

La taza para adolescentes de origen hispano fue cerca de tres veces más alta que para las blancas.

En tanto, el aumento en los nacimientos entre adolescentes negras fue de más de dos veces la cifra alcanzada de adolescentes blancas, añadió el reporte.

Algunos expertos relacionan el aumento de nacimientos en adolescentes con el apoyo gubernamental a la educación de "sólo abstinencia" que fue impulsada con vehemencia durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.