Histórico

Soplan vientos de cambio en caravana del ciclismo

Algunos equipos grandes podrían desaparecer, otros irse y el “europeo” aún busca sus licencias para seguir en competencia en Europa. Panorama.

11 de octubre de 2012

No solo a quienes se trae, sino si hay dónde ubicarlos. Así se mueve el lote del ciclismo colombiano.

Desde los equipos, que aún no saben si la billetera de su patrocinador aguantará una campaña más, hasta los chicos que son tentados con bicicletas de más millones de pesos, la caravana multicolor puede cambiar de tonos de acá hasta el inicio de la temporada 2013.

Hoy, el afán pasa por las escuadras. La encopetada Colombia-Coldeportes, con triunfos en el remate de año en Italia, con Fabio Duarte y Darwin Atapuma , e incluso las más modestas del lote nacional. Todas buscan los pesos que las aseguren en la línea de salida de 2013.

El caso que más se escucha es el del continental de Colombia, el equipo que ha competido en Europa en toda la temporada. Por regulaciones estatales, solo hasta ahora pueden tramitar un aval de más de medio millón de euros para garantizar la participación del equipo. Previamente deberán enviar toda la documentación antes del próximo jueves, fecha límite para saber la conformación de los equipos llamados continentales en el mundo. “La idea es seguir con el equipo”, señaló hace unos días el director de Coldeportes, Andrés Botero .

Hasta ahora, Duarte, Atapuma, Juan Pablo Suárez, Járlinson Pantano, Michael Rodríguez, Jeffrey Romero, Róbinson Chalapud, Frank Osorio y Wilson Marentes seguirán vestidos de negro.

Para los pedalistas la imagen no cambia. El ciclista revelación de la temporada, Argiro Ospina, aún no firma con el equipo del Aguardiente Antioqueño. Al lado de su hermano Carlos, “vamos a ver las mejores opciones, tratar de estar juntos en el equipo”.