Histórico

Suben a 20 los muertos por las lluvias

Loading...
23 de noviembre de 2008

Lluvias intensas e inundaciones dejaron 20 muertos en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde el gobierno local decretó estado de emergencia y desalojó a 15.561 personas desplazadas o desalojadas, informó el domingo la Defensa Civil del estado.

El último boletín emitido la noche del domingo por la Defensa Civil informó que cuatro municipios del estado quedaron aislados y sin energía eléctrica a causa de las inundaciones.

La mayoría de las muertes se produjeron por deslizamientos de tierra, con dos personas que murieron cuando los vehículos en que viajaban cayeron a un río.

Los violentos aguaceros de los últimos días provocaron una movilización de los bomberos y las fuerzas armadas para socorrer a las comunidades afectadas en el Valle del Itajaí, donde el río del mismo nombre llegó a subir nueve metros encima de su nivel normal.

El gobernador Luiz Henrique da Silveira convocó un encuentro de emergencia la mañana del domingo para coordinar las tareas de socorro, indicó la Defensa Civil del estado en un comunicado publicado en su sitio de internet.

El gobernador se puso en contacto con las autoridades de los estados vecinos de Paraná y Rio Grande do Sul para pedir ayuda, agregó.

El gobierno federal puso dos aviones Hércules C130 a disposición del estado, cargados con colchones, frazadas, alimentos, medicinas y equipo de limpieza para los afectados.

El director de Defensa Civil, mayor Marcio Luiz Alves, dijo que en la reunión las autoridades decidieron prepararse para el "peor escenario posible", es decir, que hasta un millón de personas resulten afectadas en el valle.

"Estamos preparando la logística para todos los escenarios posibles, porque es mejor tener exceso de recursos que falta", comentó Alves, citado en el comunicado.

Meteorólogos que asistieron al encuentro advirtieron que las lluvias, iniciadas el viernes, podrían continuar hasta el lunes.

Silveira anunció que cuando bajen las aguas, se trasladará a Brasilia para exponer al gobierno federal la situación de daños provocada por las inundaciones y pedir ayuda para la recuperación del área.