Suben reservas de Ecuador
La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) de Ecuador, que sustenta la dolarización en el país, cerró julio en 3.151,8 millones de dólares, informó ayer el Banco Central.
La cuenta había cerrado junio en 2.675,0 millones de dólares, según las estadísticas del instituto emisor.
La RILD cerró mayo último en 2.594,4 millones de dólares; abril en 3.142,3 millones de dólares; marzo en 3.244,1 millones de dólares; febrero en 3.996,5 millones de dólares y enero en 4.271,6 millones de dólares.
La cuenta se nutre, entre otros, de depósitos del Gobierno central, de los ingresos que generan las ventas del petróleo, el principal producto de exportación del país, y también de la llegada de créditos internacionales.
Entre otras funciones, la RILD soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en el año 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional, que operó en Ecuador por más de un siglo.
Entre tanto, el Banco Central de Ecuador informó que en el primer semestre la economía cerró con un déficit de 721,11 millones de dólares en su balanza comercial, debido a importaciones por 6.607,6 millones de dólares y exportaciones por 5.886,5 millones de dólares.
Abril y junio último fueron los únicos meses del primer semestre que reportaron superávit, mientras que hubo saldos rojos de 413,66 millones de dólares en enero; 238,38 millones de dólares en febrero; 153,48 millones de dólares en marzo y 15,75 millones de dólares en mayo.
El déficit del primer semestre de este año contrasta con el superávit de 2.364,77 millones de dólares del mismo lapso de 2008, indicó el Banco Central en su informe estadístico.
Los seis primeros meses del año pasado reportaron superávit en la balanza comercial, según el instituto emisor. Ecuador ha aplicado restricciones a varios países para reducir este déficit.