Suricatos, de África al Magdalena medio
El parque temático Hacienda Nápoles tiene nuevos habitantes para su recreación de la sabana africana.
Aparecieron para la mayoría de la mano de Disney, cuando Timón se convirtió en compañero inseparable de el jabalí Pumba y del mismísimo rey el león Simba.
En 2005 saltaron a las pantallas de la red de canales de Discovery, donde se les pudo ver en El reino del suricato, una serie con cuatro temporadas sobre la vida de los Whiskers, una familia de estos animales en el desierto del Kalahari.
Y ahora están en el Magdalena medio, en el parque temático Hacienda Nápoles, donde viven desde el pasado sábado cinco suricatos.
"Son animales de la gran sabana africana y estamos desarrollando un parque que se llama la Gran Sabana Africana, precisamente, por eso los trajimos acá", dice Óscar Jairo Orozco, gerente del parque.
Se trata de una familia completa, compuesta por cuatro adultos y una cría, cuenta la veterinaria de Nápoles Andrea Pizarro. Fueron donados por el Zoológico de Cali, luego de una visita a las instalaciones del parque en la que concluyeron que era el mejor lugar donde podrían habitar todos juntos.
Un hábitat para el suricato
Alrededor de 200 metros cuadrados tiene el hábitat creado para estos mamíferos, de la familia de las mangostas, en el parque temático.
"Están ubicados a más altura, para que tengan un poco más de calor, pues es una especie del desierto y además requieren de mucha arena para que puedan construir sus madrigueras", explica la veterinaria. Eso sí, el hábitat está construido de manera tal que los visitantes puedan verlos con facilidad. El haber nacido en cautiverio los hacen permanecer tranquilos frente a la presencia de humanos.
A estos carismáticos animales se les distingue por tener un sistema social complejo, agrega la experta, además de contar con un centinela en sus madrigueras, siempre pendiente de lo que pueda ocurrir.
¿Se podrían reproducir? Andrea cree que sí, con la dieta y el espacio adecuado. Así que en unos años, Nápoles podría ser también un reino del suricato.