Minga suspendió diálogo con el Gobierno Nacional
Indicando falta de respuestas y poca atención a sus problemas, la Minga indígena anunció este martes que dio por terminados los diálogos con el Gobierno Nacional.
La Consejera del Estado Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) Aída Icue, señaló que "la decisión se tomó luego de las evasivas y falta de atención por parte de los representantes del gobierno".
La terminación de los diálogos representa, según Icue, el regreso a sus lugares de origen de los cerca de 80 líderes indígenas que permanecían aún en la capital del país buscando acercamientos con el presidente de la República, Álvaro Uribe.
"El día de ayer (1 de diciembre) esperábamos reunirnos con el Ministro del Interior pero este encuentro fue cancelado y decidimos tomar de inmediato la determinación", agregó la vocera del Cric, en medio de la presentación del informe de la situación de derechos humanos en Colombia 2002-2008.
Sin embargo, la Minga advirtió que a finales de enero próximo retomarán las protestas y "serán mucho más fuertes y prolongadas".
La determinación se tomó 10 días después que cerca de 12.000 nativos provenientes del Valle del Cauca y el Cauca, que marcharon desde sus lugares de origen hasta Bogotá, decidieran retornar a sus resguardos dejando tan solo a algunos de sus representantes en la capital.