Histórico

Temen por suerte de perros callejeros en Sonsón

24 de marzo de 2014

En la comunidad del municipio de Sonsón, Oriente de Antioquia, ronda la preocupación por la suerte que puedan correr los perros callejeros de la localidad, los cuales estaban a cargo de una fundación, a la cual le fue despojada esta función y fue asumida por la Administración Municipal.

La incertidumbre nace de que desde el viernes, en camiones de la Alcaldía, han pasado recogiendo los animales y llevándolos a un refugio, el mismo que tenían antes, pero en esta caso en difíciles condiciones de hacinamiento, según denuncia Bransen Mauricio Mejía Quintero, director de la Corporación Perruna Sonsón.

"Hace dos años, la Alcaldía nos dio en comodato un espacio para los perros, pero lo teníamos como hogar de paso, donde recogíamos grupos de a diez perros, los curábamos, los recuperábamos y los entregábamos en adopción, pero ahora los están llevando todos allí y no es un espacio apto para estar todos", denuncia Bransen. Dice que entre el viernes y ayer han recogido cerca de 45 perros, "y los tienen a todos mezclados, perros, perras, los enfermos y así no se puede manejar eso".

Dice que el problema se originó hace diez días, cuando le pidió apoyo a la Alcaldía para que les suministrara concentrado, drogas y una cuota de $200.000 mensuales para un veterinario que les ayudaba con la tarea de recuperar los animales, a lo que la Alcaldía se negó y de paso les quitó el manejo de la fauna callejera.

Silvia Ospina, animalista de la fundación Roca (no Orca), que trabaja en defensa de los animales, pide una acción decidida de las autoridades, pues hay temor de que se decida "un posible sacrificio de los perros", según advierte, lo que sería contrario a las políticas de protección animal.

Buscamos el contacto con la Alcaldía local, pero no obtuvimos respuesta.