Tengo independencia y lealtad política: Muñoz
Sin revanchismos ni rencores hacia sus opositores y contradictores políticos piensa gobernar en lo que resta de su mandato el alcalde del municipio de Bello, Carlos Alirio Muñoz López, norte del Valle de Aburrá, contra quien no prosperó la revocatoria del mandato, en jornada celebrada el domingo y en la que sólo votaron 12.459 personas, 11.255 de ellas en su contra.
Alcalde Muñoz, sus opositores y la MOE denunciaron que funcionarios suyos intimidaron electores tomándoles fotografías a la entrada de los puestos de votación, ¿qué puede decir sobre esto?
"Un ciudadano cualquiera puede ingresar a una concentración a votar, ¿para qué nos serviría la foto si me hubieran revocado el mandato? Y uno tampoco puede despedir un funcionario así de fácil, no pasan de ser quejas y malos comentarios. Si los funcionarios están constriñendo, para eso están las autoridades competentes, que investiguen".
Hubo denuncias de que los combos presionaron ciudadanos en algunos barrios para que no votaran, ¿qué dice sobre esto?
"Tuvimos la presencia de 700 policías, 300 soldados, más de 20 funcionarios del CTI, la Fiscalía, la Procuraduría, un delegado del ministro del Interior, la Defensoría del Pueblo, y ninguno tiene una denuncia clara, el parte es de tranquilidad, todo transcurrió en calma y con transparencia".
¿La Alcaldía de Bello se llevó gente de paseo al Parque de las Aguas para que no votara?
"Las autoridades que estuvieron en el control electoral pueden dar fe de que no se realizó ninguna actividad. Los organismos de justicia y control son los que tienen que atender estas denuncias, para que investiguen, procedan y sancionen a los responsables".
Se oyen voces decir que en Bello gobiernan en realidad son los Suárez Mira (Óscar, en la cárcel por parapolítica, y Olga, senadora y exalcaldesa), ¿es eso cierto?
"Yo llegué a la Alcaldía producto de un consenso de partidos como la U, Cambio Radical, una fracción del Liberal, el Conservador, el Movimiento Bello Unido, el Mío y Bello Independiente, que respaldaron mi opción en medio de ocho aspirantes. Yo pertenezco a un sector del Partido Conservador que tiene varios matices y entre ellos uno que lidera la senadora Olga Suárez Mira y tengo lealtad política con todos estos partidos, pero independencia administrativa para actuar. Los 231 programas del Plan de Desarrollo son el único objetivo, a eso es lo que le apunto".
La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció anomalías e irregularidades en la jornada, ¿qué responde frente a este organismo?
"A la MOE le faltó objetividad y más imparcialidad".