Tiroteo en el Pascual Bravo dejó un muerto
UNA RIÑA ENTRE dos estudiantes, atribuida por la Policía a la venta de alucinógenos, desencadenó un cruce de disparos, que le costó la vida a uno de ellos. El Instituto permanecerá cerrado hasta el lunes, así como el ITM.
Auna disputa por el control de la venta de estupefacientes dentro del Instituto Tecnológico Pascual Bravo, atribuyeron ayer las autoridades el enfrentamiento con armas de fuego que tuvo lugar en la sede educativa, hecho en el que resultó un joven muerto, otro herido de gravedad y una mujer lesionada por una bala perdida.
"Al final resultó una persona fallecida, estudiante de Electromecánica, dos capturados, uno de ellos herido, y la señora lesionada", precisó el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, en las afueras del centro tecnológico.
Los hechos involucran a estudiantes de la institución con el manejo de plazas de vicio, dijo el general Vásquez.
"En el Instituto había dos plazas de vicio, cada una de ellas liderada por un grupo diferente. Había estudiantes desafortunadamente en este negocio", admitió.
El general Vásquez señaló que en la reacción policial fueron capturados dos de los jóvenes enfrentados y se incautaron dos revólveres calibre 38, armas de las cuales provinieron los disparos.
"Hay una reacción de la Policía con ayuda de los estudiantes y personas que trabajan en el Instituto que nos indicaron cuales habían participado en este hecho tan lamentable", explicó.
"No ha sido identificado el joven muerto, se sabe que es estudiante de Electromecánica", recalcó el general Vásquez, y agregó que "uno de los capturados con arma de fuego también es de ese mismo programa".
No obstante, señaló que en los hechos estuvo involucrada una tercera persona, ajena al Instituto Tecnológico Pascual Bravo. "Hay otra persona que participó en los hechos que no hace parte del instituto, pero que parece que era el que distribuía los estupefacientes para la venta", sostuvo.
Para el oficial, los hechos quizá se pudieron haber evitado con la denuncia oportuna del negocio ilegal que se daba en la institución universitaria.
En estado crítico, el capturado que resultó herido en el cruce de disparos fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde al cierre de esta edición era intervenido quirúrgicamente luego de recibir un disparo en el abdomen.
En el mismo centro hospitalario fue atendida la mujer que resultó herida durante el tiroteo. Las autoridades precisaron que se trató de una empleada de una de las cafeterías del ITM, que en el momento entregaba un almuerzo en el Pascual Bravo.
Medidas
Luego de una reunión de seguridad en la que estuvieron presentes el Comandante de la Policía, el Secretario de Gobierno de Medellín y los rectores del Pascual Bravo y el ITM, se determinó el cierre de ambas instituciones hasta el próximo lunes.
En este último centro educativo hubo ayer amenazas, que obligaron a la evacuación de todas sus sedes.
"Por orden del Alcalde reforzaremos con la Policía los controles de ingreso y de salida a estas instituciones; los mecanismos de vigilancia electrónica, y en coordinación con las rectorías haremos lo necesario para evitar cualquier brote de redes criminales", señaló el secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau.
En su cuenta de twitter, el alcalde Alonso Salazar afirmó que "algo oscuro se ha estado moviendo entre el ITM y el Pascual Bravo. Instituciones tradicionalmente tranquilas".