Histórico

TLC será una oportunidad: GM

Uno de los beneficios que se vislumbran en el mediano plazo con el Tratado de Libre Comercio, es la entrada de carros con mejor equipamiento en seguridad.

Loading...
18 de mayo de 2012

Tal y como EL COLOMBIANO lo había señalado en la pasada edición de Motores, por el momento solo el Chevrolet Traverse es el único vehículo que hoy se ofrece en Colombia. Este puede recibir ya los beneficios de la desgravación total de sus aranceles, en virtud de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Así lo confirmó en diálogo con EL COLOMBIANO, el vicepresidente comercial de General Motors-Colmotores, Humberto Gómez, quien señaló, además, que incluso unidades de ese vehículo que ya habían ingresado a Colombia antes de que entrara en vigencia el acuerdo, el pasado 15 de mayo, se ofrecen hoy con el precio de TLC.

"Si bien nosotros sí tuvimos un sobrecosto al ingresar el vehículo al país antes del 15 de mayo, porque el arancel aún estaba vigente, vamos a hacer el cambio desde ya y las próximas unidades que ingresan al país entran con el beneficio. Pero, actualmente el vehículo está en las vitrinas con el precio reducido por el TLC".

Explicó que con este cambio es muy probable que las expectativas de comercialización que se tenían a principios de año con el modelo, se incrementen. Hoy de este carro se venden en Colombia entre 15 y 20 unidades al mes.

¿Y en cinco años?

Señaló el directivo de la ensambladora que un modelo que entra en el proceso de desgravación en cinco años, es el Chevrolet Camaro, que hoy también se comercializa en el país.

Aunque Chevrolet es una marca americana, la fuente de origen de sus vehículos comercializados en Colombia es diversa.

Solo tres provienen de Estados Unidos. Su red comercial se alimenta de vehículos que, o bien son ensamblados en su planta de Bogotá, y por lo tanto no tienen arancel sobre el producto final; o también llegan de su planta en México, como la Captiva, que ya entra sin arancel en virtud del tratado de libre comercio entre México y Colombia.

Por su parte, en modelos que llegan de Corea, que hoy tienen un impuesto de importación de 35 por ciento, la marca asegura que se encuentran en precios competitivos con el resto del mercado.

GM Colmotores no descarta tampoco que a futuro puedan pensar en la entrada de referencias que no se comercializan hoy, aprovechando una ventaja como es el TLC con Estados Unidos.