Histórico

Todavía no se verán bajas en tasas de interés

Loading...
02 de junio de 2009

La banca probablemente reducirá sus tasas de interés en el último trimestre de 2009 al mismo ritmo que hoy lo hace el Banco de la República, aunque ello solo será en caso de que mejoren las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana.

Así lo afirmó el coordinador de la Maestría de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Gustavo Adolfo Junca. A juicio del analista, "para que la banca baje sus tasas de interés en la misma proporción que lo ha venido haciendo el Emisor, el problema radica en que las crecientes tasas de desempleo y los menores ingresos familiares aumentan el riesgo de no pago de los usuarios.

Esto obliga al sistema financiero a mantener tasas de interés altas y a ser más riguroso en los requisitos para otorgar los créditos".

Estas son algunas de las razones por las que el recorte de tasas hechas por el Banco de la República no se retransmite rápidamente a los usuarios del dinero, e incluso no es seguro que antes de finalizar el año la economía perciba una significativa disminución del costo del créditos. El académico sostuvo que aún no hay garantías de que esto vaya a ocurrir.

No obstante, las esperanzas están puestas en que hacia septiembre próximo los indicadores mundiales muestren signos firmes de reactivación, toda vez que haya un mejor panorama acerca del momento en que la economía de Estado Unidos saldrá de la recesión.

Observó el investigador que en caso de que ese país salga pronto de la crisis, así lo hará el resto de la economía mundial incluyendo a Colombia, como lo espera el Banco de la República, entidad que ha recibido muy buenos comentarios de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el juicio y la ortodoxia en el manejo de la política monetaria doméstica.

Con todo, eso no garantiza que de la misma forma el sistema financiero colombiano se decida por una política de bajas tasas y que los usuarios puedan disfrutar de ella.