Histórico

Toma posesión el Gobierno de unidad nacional de Zimbabue

13 de febrero de 2009

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tomó este viernes el juramento a los integrantes del gabinete en el gobierno de unidad nacional encabezado por el nuevo Primer Ministro del país, Morgan Tsvangirai, pero agregó otras cinco carteras a las 31 previstas originalmente.

En el acto de juramento, que se celebró con cinco horas de demora en el Palacio Presidencial, tomaron posesión 18 ministros de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe; 14 de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai; y 4 de la sección minoritaria de este partido encabezada por Arthur Mutambara.

Según un acuerdo alcanzado el pasado 15 de septiembre pasado con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), a la ZANU-PF le correspondían 15 carteras, 13 al MDC de Tsvangirai y 3 a la facción de Mutambara.

Según el nuevo ministro de Educación, David Coltart (del MDC de Mutambara), los tres ministros extras de la ZANU-PF nombrados por Mugabe son sin cartera y probablemente prestarán funciones en la oficina de la Presidencia.

Otros funcionarios del MDC señalaron que las horas previas a la investidura del Gabinete fueron "un caos" después de que a Tsvangirai le informaran que Mugabe nombraría ministros extras.

Un alto cargo del partido opositor dijo que el nuevo Primer Ministro insistió en que las partes debían respetar el Acuerdo Político Global del 15 de septiembre de 2008, refrendado en la Cumbre extraordinaria de la SADC celebrada el pasado 26 de enero en Pretoria.

Ministros extras
Por su parte, el portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, que ocupa el recientemente creado Ministerio de Información, Ciencia y Tecnología, tildó los acontecimientos del día de "un circo".

Finalmente, tanto Tsvangirai como Mugabe se vieron forzados a aceptar una solución de compromiso con ministros extras por ambas partes.

Sin embargo, el gobierno de unidad podría haber colapsado antes de asumir sus funciones ya que Mugabe había convocado a 23 miembros de la ZANU-PF para ser investidos como ministros, 8 más de los que le correspondían según los acuerdos supervisados por la SADC.

En el nuevo Gobierno, Mugabe incluyó a miembros de la línea dura de la ZANU-PF, la mayoría de ellos integrantes de su último Gabinete, que él mismo tildó el año pasado de "el peor" que había tenido desde que asumió el poder con la independencia de Zimbabue en 1980.

Funcionarios de la SADC, incluido su titular de turno, el presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, presenciaron la ceremonia de juramento celebrada en la residencia oficial de Mugabe en medio de un fuerte despliegue de seguridad de la Policía y la guardia presidencial en uniformes de combate y armados con fusiles.

En un discurso de felicitación al nuevo gobierno zimbabuense, Motlanthe reiteró un llamamiento del grupo regional para que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea "levanten inmediatamente las sanciones contra Zimbabue a fin de facilitar el flujo de asistencia económica al país".