Tormenta Agatha dejó 135 muertos en Centroamérica
GUATEMALA, HONDURAS Y El Salvador sufrieron los estragos de Agatha el fin de semana. Aunque las lluvias cesaron ayer, las víctimas mortales podrían aumentar, pues rescatistas siguen la búsqueda bajo los escombros.
Guatemala, El Salvador y Honduras contaban ayer los muertos dejados por la tormenta Agatha el fin de semana, mientras las cifras ofrecidas por las autoridades situaban el número de víctimas mortales en 135 y los damnificados en miles.
El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala fijó en 109 los fallecidos y en 54 los desaparecidos en el país.
Bomberos, autoridades locales y vecinos continúan buscando cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó la tragedia.
Las cifras, según advirtieron las autoridades, podrían incrementarse en las próximas horas, debido a que continúan los trabajos de rescate en todo el país.
El informe de Conred señala que 112.000 personas han sido evacuadas desde el sábado, 37.000 de ellas a albergues temporales, 25.000 se encuentran en riesgo y más de 40.000 están damnificadas (sufrieron algún daño personal o material).
Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que colapsaron debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.
Honduras y El Salvador
En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó ayer a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Además, reportó una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 están damnificadas y 3.168 albergadas; 3.560 fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron destruidas.
En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un impacto generalizado en el país, que tiene un 95 por ciento de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.