Histórico

Trabajadores por días cotizarían a seguridad

Loading...
17 de mayo de 2009

Los trabajadores que laboran por días, en forma independiente o en algunas empresas, podrán pagar los aportes parafiscales en proporción al número de días laborados en el mes, anunció el gobierno.

El propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo el anuncio el sábado, en Pereira, donde lideró un Consejo Comunal.

Anunció que el gobierno expedirá un decreto en los próximos días "que busca hacer claridad y facilitar que las cotizaciones de los trabajadores por días a las entidades que reciben los pagos parafiscales, puedan darse en proporción al número de días trabajados".

El Jefe de Estado explicó que la idea es que los colombianos que trabajan por días -jornadas parciales- puedan tener la posibilidad de que las cotizaciones parafiscales se hagan en proporción al número de días trabajados.

Aún no se conocen detalles sobre el anuncio presidencial, pero sí es claro que se trata de una forma de hacerle frente al desempleo.

"Hemos recibido en los últimos días una serie de pedidos para enfrentar el desempleo. En una reunión el miércoles en Cali y hoy (el sábado) aquí en Pereira, nos han pedido que los colombianos que trabajen por días puedan tener la posibilidad de que las cotizaciones parafiscales se hagan en proporción al número de días trabajados; que se aclare eso", afirmó el Presidente Uribe.

¿Una confusión?
Sin embargo, el abogado laboralista Jorge Iván Osorio Restrepo, quien siguió por televisión los detalles del Consejo Comunal, dijo que pudo haber habido una confusión en el auditorio entre aportes parafiscales, que hoy pueden pagar los trabajadores independientes que deciden voluntariamente vincularse a una Caja de Compensación (sobre la base del ingreso que cada uno decida, pero sin ser menor al salario mínimo) y los aportes a la seguridad social, que los independientes sí pagan (que tampoco pueden se inferiores a un salario mínimo mensual), para tener derecho a atención en salud y a la futura pensión y, en forma voluntaria, para cubrirse en riesgos profesionales.

Otras fuentes dijeron que la norma anunciada podría ser solo para las trabajadoras domésticas que, en algunos casos, laboran por días. Actualmente no existe la obligación legal de vincularlas a una Caja de Compensación y de pagar los parafiscales.

El senador Alfonso Núñez Lapeira, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, dijo que allí sí se ha discutido el tema, pero desconoce si se ha llegado a una conclusión o definición.

"La idea es que la gente que no tiene salario los 30 días del mes, pueda cotizar por los días laborados para salud y pensión -es decir, por debajo del salario mínimo- y no se ha hablado de Cajas de Compensación ni de riesgos profesionales. Lo que se está analizando es el valor de todo eso, en relación con los servicios que se prestarían", dijo Núñez. "Y están discutiendo si se puede hacer por decreto o se necesita una ley ".

Explicó que los trabajadores independientes sí se pueden afiliar voluntariamente a una Caja de Compensación, pero éstas están dispuestas a prestarles todos los servicios, menos la cuota monetaria, para evitar la descompensación entre los aportes recibidos y los subsidios pagados.