Histórico

Tres colombianos y cuatro italianos arrestados por narcotráfico

10 de marzo de 2009

Tres colombianos y cuatro italianos fueron detenidos en Italia por su presunta implicación en una red de tráfico de droga proveniente de Colombia y que pasaba por España, confirmó este martes el Comando Provincial de Carabineros de Roma.

En el curso de la operación se emitieron además órdenes de custodia cautelar para otras once personas, cinco de las cuales están siendo buscadas en España.

Las detenciones se produjeron en las provincias de Roma y Nápoles entre el pasado domingo y lunes, agregaron las fuentes.

Entre los tres colombianos se encuentra Josué Ismael Manrique Sánchez quien, según los carabineros, era el jefe de la red y sobre el que ya pesaba una orden de arresto por tráfico de drogas.

Se realizaron asimismo siete registros domiciliares y se emitieron órdenes para que otras dos personas (un italiano y una mexicana) se presenten ante la fiscalía, refirieron.

En el marco de la operación, denominada "Puma" a causa de la marca identificadora de los paquetes de droga importados por la red, en la que figuraba una imagen de este felino, se intervinieron un total de 70 kilos de cocaína en varias actuaciones desde 2007.

Se verificó asimismo que la organización importaba desde España la cocaína, procedente de Colombia, y la enviaba a la región de Campania, donde los clanes camorristas les dejaban operar.

La droga se comercializaba más tarde en Nápoles y Roma.

Estos arrestos derivan de la operación "Maleta 2006", contra una red criminal dirigida por el italiano Diego Lombardi, en el curso de la cual se determinó que esta estructura recibía la droga de manos de un grupo colombiano.