Histórico

Tres guarniciones militares no recibirían más ayuda de E.U.

07 de noviembre de 2008

Pese a que el jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desmintió la información, en la mañana de este viernes se confirmó que las unidades militares 11 y la 7 División y la Brigada 30 no recibirán más ayudas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Los recortes tienen que ver con el escándalo desatado al interior del Ejército por los 11 jóvenes que desaparecieron del municipio de Soacha -cuyos cuerpos fueron reportados como muertos en combate-, lo que motivara la destitución de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales.

"Hemos decidido que las tres unidades militares ya no califican para recibir la asistencia, una medida que hemos tomado con base en la información proporcionada por el Gobierno de Colombia de que estas unidades estaban involucradas en la violación de derechos humanos", se afirma en un documento emitido por el Gobierno de ese país y revelado por Caracol radio.

Sin embargo, se aclaró que el hecho de que estas unidades no recibirán más beneficios, no indica que se haya suspendido toda la ayuda militar a Colombia.

El jueves, el ministro Santos explicó que tras haber verificado la información con el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, él le manifestó que tal información no era cierta, puesto que se le había dado una mala interpretación a un comentario emitido en Washington.