Histórico

Tres padres y un solo hijo

16 de marzo de 2011

Gran Bretaña está evaluando si aprueba un tratamiento de fertilidad diseñado para prevenir algunas enfermedades incurables a través del cual los bebés serían concebidos por tres padres biológicos.

El ministro de Salud, Andrew Lansley, pidió a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) que evalúe la fertilización in vitro (FIV) con tres padres después de que investigadores británicos dijeran que habían perfeccionado la técnica mediante la tecnología de clonación.

El método, desarrollado por científicos de la Newcastle University, cambia el ADN entre dos óvulos humanos fertilizados.

El mecanismo consiste en intervenir en el proceso de fertilización para quitar el ADN mitocondrial que funciona mal, el cual puede generar una serie de condiciones de salud, como problemas cardíacos letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad.

Las mitocondrias son las "baterías" de las células. Se heredan sólo de la madre y es posible heredar mitocondrias defectuosas. Alrededor de uno de cada 6.500 niños nace con enfermedades graves provocadas por un ADN mitocondrial defectuoso.

"Como médicos tenemos el deber de tratar la enfermedad y cuando es posible, prevenirla. En el caso de las enfermedades para las cuales no hay tratamientos, el imperativo de desarrollar nuevas terapias es aun mayor", dijo Alison Murdoch, jefa del departamento de medicina reproductiva de Newcastle.

Al momento de unir el óvulo con el espermatozoide mediante FIV, se remueve el ADN nuclear del embrión y se implanta en un óvulo donado, cuyo propio núcleo fue removido y descartado. El embrión resultante hereda el ADN nuclear, o los genes, de sus dos padres, pero el ADN mitocondrial de una segunda "madre" que donó un óvulo sano.

"No estamos listos para hacer esto en pacientes ahora, pero la ciencia está avanzando muy rápido", dijo Murdoch.

"Por supuesto no hay garantía de que tengamos toda la evidencia que necesitamos para asegurar una licencia en un año, pero debemos prever que la tendremos y prepararnos en consecuencia".