Histórico

Todos los ojos están puestos en el tercer canal

29 de julio de 2008

Prisa, Planeta y Cisneros se mantienen firmes en su participación en el proceso de licitación para un nuevo canal de televisión, pero hoy se pueden presentar sorpresas de última hora cuando, a las seis de la tarde, se cierre el Registro Único de Operadores (RUO).

La razón es que algunos operadores podrían valerse de acuerdos binacionales para ingresar sin socio colombiano.

La regulación nacional exige que en televisión abierta no haya más de 40 por ciento de inversión extranjera. Hasta ayer, tres grupos habían pagado ante la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) el derecho a participar del proceso de adjudicación del canal, dos de ellos con accionistas nacionales y extranjeros y uno más sin capital local.

Los dos primeros consorcios tienen en común que el socio extranjero es un grupo mediático español con experiencia en medios impresos y televisión en ese país, y tienen un grupo nacional del negocio de periódicos y un segundo socio local con experiencia en televisión, actualmente concesionarios del Canal Uno.

Se trata de la sociedad Promotora Audiovisual de Colombia S.A., conformado por el Grupo Prisa, CM& Televisión y el Grupo Nacional de Medios (incluye los diarios EL COLOMBIANO, La República, El País, Vanguardia Liberal y El Universal).

La otra sociedad, Canal Tres Televisión de Colombia S.A., está conformado por el Grupo Planeta, Casa Editorial El Tiempo y RTI Televisión de Colombia.

En la tercera empresa, Inversiones Rendiles, participa como accionista el Grupo Cisneros de Venezuela, que se iba a presentar con la Organización Luis Carlos Sarmiento de Colombia, pero se retiró a última hora.

El Grupo Ángel González, de México, que había manifestado interés, le informó a la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, su decisión de no iniciar el proceso. De la venezolana Globovisión, que también quería ingresar al país, no se han vuelto a tener noticias, dijo el Comisionado de la CNTV, Juan Andrés Carreño.

Televisa, de México, y un grupo de canales chilenos solicitaron ampliar el plazo para inscribirse al RUO, pero le fue negado.

Frente a la posibilidad de que Cisneros participe solo sin socio colombiano, valiéndose de tratados entre los países, el experto en Derecho Comercial, Marcel Tangarife, explicó que si el caso se hubiera dado antes de abril de 2006, cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), era viable una inversión directa en televisión de ese grupo. Después del retiro quedaron vigentes unas obligaciones por un lapso para Venezuela pero solo en materia de desgravación de bienes y no de servicios.

Por ese mismo acuerdo sí se podría presentar una inversión directa en el país de un grupo de Ecuador o de Perú, pero hasta el momento ninguna empresa de esos países ha mostrado interés.

El otro caso es el de México. Televisa, gracias al G2, podría hacer inversión directa en el país y tener trato de una empresa nacional, aseguró el abogado.