Tutela ordena levantar castigo a Wílder
LA DETERMINACIÓN DEL Juzgado 14 Penal Municipal de Bogotá determinó que al atacante del Tolima le violaron el debido proceso y el derecho al trabajo. La Dimayor y la Federación tienen 48 horas para revocar la sanción. Expertos dicen que el tema no está resuelto.
A Wílder Medina las comisiones disciplinarias de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol le violaron el debido proceso y el derecho al trabajo. Así lo determinó y por eso el Juzgado 14 Penal Municipal de Bogotá falló a favor del atacante del Deportes Tolima una acción de tutela, que deberá ser acatada en las próximas 48 horas.
La decisión ordena a los dos entes futboleros revocar las resoluciones de los meses pasados en las que le imponían una sanción de un año a este delantero por consumo de marihuana. El abogado Édgar Saavedra Rojas, quien actuó en defensa del deportista, le contó a EL COLOMBIANO que en la tutela se alegó violación a la cosa juzgada y violación del non bis in idem , que le impedían el libre ejercicio al trabajo al atacante paisa.
En la primera argumentó y demostró que en el castigo inicial que recibió Medina de no poder actuar durante tres meses estaba incluido el tercer positivo, reportado el 26 de marzo. Y la segunda, porque según Saavedra, el organismo cuando metaboliza una droga se puede demorar entre unas horas y varias semanas para eliminarla totalmente del cuerpo. Para Saavedra, egresado de la UPB, la sanción que le habían impuesto a Medina era "completamente injusta".
El presidente del Deportes Tolima, el controvertido Gabriel Camargo, celebró el fallo, dijo que "se hizo justicia, al señor Medina ya lo habían juzgado". Y agregó que por encima de los derechos constitucionales "ni la Fifa ni nadie los puede violar".