Un 1-2-3 de ensueño y hasta doble
Primero fue el triunfo histórico de Antioquia en 100 damas y ahora el del triple varones. Isidro lo festejó.
Si alguien se hubiera atrevido a hacer una quiniela sin el Valle en los 100 metros planos damas, hoy sería millonario. Y aún más, sin esta misma delegación en el salto triple varones.
Ni en el más optimista de los cálculos estaba que un departamento acostumbrado a ganar en la distancia corta, como el Valle, ni siquiera apareciera en el podio y, mucho menos, que los tres deportistas vencedores fueran de una misma región: Antioquia.
De ahí que para toda la delegación paisa, el 13 de noviembre de 2012 quedará en el libro de lo histórico "porque eso no se volverá a repetir". Frase tajante de un técnico y directivo, como Hernán Atehortúa, a quien se le debe mucho de estos resultados.
"Ganar los 100 metros en ambas ramas, era casi que imposible, y menos pensar en hacer el 1-2-3 en damas. Le aseguro que eso no lo volvemos a ver, porque en estas distancias Valle siempre ha sido potencia".
Antes de iniciar el atletismo y cumplirse la primera jornada, casi que estaban escriturados los 100 metros, ambas ramas, 400 y el salto triple, entre otros, para los vallecaucanos. No era nada fácil pensar en ganarles a dos gacelas como Daniel Grueso y Xiomara Hinestroza en 100. Pero se hizo y con honores.
Grueso se puso a mirar al lado izquierdo, cuando por el derecho le saltó la liebre, nada menos que Isidro Montoya. Y en femenino, Hinestroza no contó con la excelente prepación de las antioqueñas.
"Estábamos seguros de coger el liderato, pero en ningún cálculo estaba ganar ocho de diez medallas y mucho menos las dos de 100 metros. Eso nos indica la gran preparación de nuestros deportistas", señaló Alan Bustamante , encargado de los metodólogos en Indeportes Antioquia.
Y anoche, para rematar, los Murillo se tomaron el estadio de Santander de Quilichao con otro 1-2-3 en triple. El oro fue para John, la plata para su hermano Didie y el bronce fue de Edwin. El que quiera más que le piquen caña.