Un café para 200 años de Antioquia
Este es el mes en el que Antioquia cumple 200 años de Independencia y, por eso, el Café Generación se suma a la celebración y a las reflexiones, con una conversación entre los investigadores Jorge Orlando Melo y Juan Camilo Escobar.
Entre los temas estarán lo que fuimos y somos, lo que hemos querido ser e, incluso, lo que aparentamos ser. Se trata de mirar al antioqueño en su expresión diversa, en sus imaginarios, en sus sueños, en sus mentalidades. En mirar qué es lo que hemos llamado Antioquia y a quiénes antioqueños.
Los dos expertos estarán dialogando desde el presente, pero con perspectiva histórica. Ahondarán en la historia del departamento y buscarán hacer un análisis que busca trazar una radiografía crítica, un perfil de la realidad, de lo actual, para poder visualizar el futuro hasta donde se pueda.
Los personajes
Jorge Orlando Melo es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hizo estudios de Historia latinoamericana en la Oxford University. Entre sus investigaciones ha estado el tema de la cultura desde diferentes puntos de vista. Ha sido un crítico, un analista que proyecta, que hace pensar, que le propone a la sociedad la reflexión. El ir más allá.
Juan Camilo Escobar es profesor de la Universidad Eafit, donde dirige también el grupo de investigación Sociedad, política e historias conectadas. Es doctor en Historia de L’Ecoledes Hautes Études en Sciences Sociales de París. Además es el curador, junto a Nydia Gutiérrez, de la exposición Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad, la muestra del Museo de Antioquia sobre el Bicentenario, que hace un recorrido de estos 200 años desde la historia y una mirada crítica.
El Café, que organiza Generación, el magazín sobre temas contemporáneos de El Colombiano, es esta tarde, a las 6:30, en el Museo de Antioquia. Quienes asistan pueden ver la exposición antes, con una visita guiada a las 4:30. Después será para conversar, para reflexionar, para debatir. Para mirar a esa Antioquia de tantos años.