Histórico

Un desaparecido por ola invernal

Loading...
04 de mayo de 2009

Una persona desaparecida y seis deslizamientos de tierra, en los que quedaron atrapados varios automotores en la vía a Urabá, dejó un aguacero que azotó por varias horas una amplia zona del occidente de Antioquia.

La alcaldesa de Cañas Gordas, Margarita del Rosario Lopera Cardona, dijo que desde las 3:30 p.m. se precipitó una fuerte lluvia que desbordó el río Sucio, que en el casco urbano inundó seis casas, las cuales hubo que evacuar pues amenazaban ruina.

No obstante los problemas en el casco urbano, la situación más difícil se vivió entre los kilómetros 70 y 72, vía a Urabá, donde seis derrumbes atraparon varios carros. Uno de ellos, un camión tipo Turbo, que iba para Medellín, fue arrastrado por la avalancha de piedra y lodo hasta el río Sucio, donde desapareció junto con su ayudante. El conductor sobrevivió de milagro.

Agregó que entre los viajeros que quedaron atrapados se encuentra el ex rehén de las Farc, Óscar Tulio Lizcano, quien se encontraba en Necoclí y fue acogido en la población para que pasara la noche.

Invías envió maquinaria al sitio para tratar de reabrir la vía, mientras que los organismos de socorro del occidente de Antioquia colaboraban con las personas que quedaron en sus carros en medio del lodo y los deslizamientos.

Una mujer y su bebé, que viajaban en otro vehículo, fueron atendidos en el hospital de Giraldo, por hipotermia.

El Cauca
De otro lado, el desbordamiento del río Cauca causó estragos en el municipio de La Pintada y el corregimiento Bolombolo, de Venecia, en el Suroeste antioqueño

Según informó Óscar Sepúlveda, secretario de Gobierno de La Pintada, el Cauca anegó cuatro barrios del municipio y una vereda.

Se trata de los sectores urbanos La Tablaza, Colombia, San Jorge y el Kilómetro y la vereda La Bocana. El desbordamiento se produjo en la noche del domingo. Ayer en la tarde ya había descendido el nivel de las aguas.

La Alcaldía de La Pintada reportó afectaciones para 129 familias, algunas de las cuales registraron pérdida en enseres. Estas personas se debieron desplazar temporalmente a la placa polideportiva del municipio, pero retornaron a sus casas y ayer se dedicaban a sacar el fango y a lavarlas.

Aguas abajo la escena se repitió en Bolombolo, de Venecia, donde también el Cauca se desbordó en la mañana de ayer y afectó un sector del corregimiento.

En Frontino
Sobre la emergencia invernal que se registró en el municipio de Frontino el pasado fin de semana, la Alcaldía de esa localidad del Occidente informó que está en peligro de colapsar el acueducto y el alcantarillado.

Esto por el invierno, a lo que se suma falta de planificación, deficiencias constructivas y movimientos sísmicos, lo que generó un deslizamiento en el área urbana.

Confirmó información publicada en este diario sobre dos casas que colapsaron y fueron arrastradas por el deslizamiento, al igual que otras dos que requieren evacuación y demolición. No se presentaron víctimas.