Histórico

Un novedoso avance: crean uretra

CON CÉLULAS DEL paciente científicos desarrollaron uretras que a los seis años seguían funcionando sin problemas. El logro se dio en una institución pionera en la creación de tejidos y órganos. Una solución que parece definitiva.

Loading...
09 de marzo de 2011

Si se afectó por una herida o contrajo una enfermedad. O, también, si vino así desde su nacimiento. Una uretra defectuosa es un lío.

Y aunque las anomalías pequeñas son solucionadas mediante trasplante de tejido, por lo general de piel, las serias no.

Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa en Wake Forest University Baptist Medical Center reportaron un nuevo y prometedor avance: una uretra cultivada con las propias células de la persona afectada.

Su desarrollo fue publicado en The Lancet.

Los científicos cultivaron esos tubos urinarios y luego remplazaron con éxito el tejido dañado.

"Los hallazgos sugieren que las uretras desarrolladas (mediante ingeniería de tejidos) pueden ser usadas con éxito en pacientes y pueden ser una alternativa al tratamiento, que tiene tasa alta de fracaso", explicó Anthony Atala, director del Instituto.

Los científicos remplazaron segmentos dañados de uretra en cinco jóvenes.

A los seis años, funcionaban bien. Todo un logro si se considera, en palabras de Atlantida-Raya Rivera, autora del estudio por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que el trasplante de tejidos para reparar uretras defectuosas tiene un porcentaje de falla del 50 por ciento.

Las uretras, para muchachos entre los 10 y 14 años se desarrollaron entre marzo de 2004 y julio de 2007 usando las células de los pacientes.

Tres tenían daño extenso por trauma pélvico y dos tenían operaciones previas que fallaron.