¿Un síndrome con la cura?
Personas con el Síndrome Laron, que impide el crecimiento, podrían tener en su organismo la respuesta a tratamientos contra cáncer y diabetes. Esta patología, por ejemplo, está presente en una comunidad de la provincia ecuatoriana Loja, ubicada en las faldas de los Andes. Los individuos de la zona, que han sido sometidos a investigaciones desde 1991, nunca han mostrado casos de cáncer o diabetes.
Lo anterior llevó a los investigadores a pensar que en el síndrome de Laron podría encontrase la clave para combatir dichas enfermedades.
Hasta el momento, se ha descubierto que tiene un doble efecto defensor: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las células muy dañadas, así lo dio a conocer la revista Science Translational Medicine.
El profesor Harvy Velasco, genetista de la Universidad Nacional, mencionó que "resulta interesante que los pacientes con Laron tienen una reducción importante en el desarrollo de tumores pediátricos, lo que podría verse como factores protectores frente a estas malignidades".