Histórico

Un sueco hace magia en la Copa

Torbjörn Blomdahl, uno de los dos mejores del mundo, avanza con paso firme en Medellín.

07 de noviembre de 2013

La imagen de Torbjörn Blomdahl es la de un Harry Potter con más de 50 años, gracias a su rostro, sus gafas redondas y su pelo rubio y con corte de costado. Y además, porque hace magia.

Torbjörn, o Torbiorn como se pronuncia, es el segundo mejor jugador de billar en la actualidad. Nació en Suecia hace 51 años, y a los 11 agarró su primer taco en el club BK Borgen, de Helsingborg, casi a la misma edad en la que comenzaron las aventuras del mago inglés, creado por J. K. Rowling. Y aunque sabe que lo suyo es el billar, lo ve tan complicado como los trucos de Potter. "Jugar billar es de las cosas más difíciles del mundo".

Sus triunfos son más viejos que la salida de los libros. Su primer Mundial lo ganó hace más de dos décadas, y lo recuerda con mucho orgullo. "Fue el 5 de mayo de 1987, en El Cairo, era un torneo que tenía que ganar, porque allí solo fueron 9 jugadores", sostiene el padre de dos hijos. Ellos ahora sí tienen la edad para las películas de Harry Potter.

Es su tercera vez en Medellín, de donde dice "tiene el mejor clima del mundo. Es por eso que me gusta tanto, ya había venido dos veces y me alegra mucho estar aquí de nuevo", anota el cinco veces campeón mundial de billar, y quien sacó del camino al paisa Alejandro Piza. "La Copa es muy difícil".

Ayer, el grupo de 32 jugadores se redujo a la mitad, y en el día los locales no tuvieron suerte. Además de la derrota de Piza, el otro antioqueño, Heriberto Aristizábal, cayó en el desempate con el surcoreano Hyung Bum Hwang (40-37).

También hubo derrotas para los locales Huberney Cataño, Henry Díaz, Luis Martínez y Alexánder Lopera. Uno de los que sí está en la ronda de octavos de final es el italiano Marco Zanotti, ganador de la medalla de oro en los Juegos Mundiales en Cali. Junto a él estará Torbjörn, un hombre que con su taco hace la misma magia de Harry.