¡Una primerísima dama!
Por lo que puede apreciarse, la regla de oro que más gusta a la mayoría de nuestros comunicadores es anunciar lo traumático, negativo, que llena de estupefacción. Es así como nos vamos quedando sin saber nada de lo bueno que sucede, porque los que ejecutan esas estupendas acciones tienen perfil bajito, no hacen bulla, no ponderan sus logros. Contradiciendo la regla, ahí va una noticia buena que debe enorgullecernos.
Existe un evento internacional llamado My Hero Gala, en el cual se otorga cada año un premio a personas que hayan realizado un trabajo serio, intenso, desinteresado, exitoso, a favor de los desprotegidos que padezcan de AID.
Este año: "Aid for Aids Internacional se complace en anunciar La Gala Mi Héroe 2011, evento en el cual celebramos nuestros logros de cada año y al mismo tiempo honramos a quienes han hecho la diferencia en la lucha contra el VIH y sida en el planeta". Este año el premio fue especialmente importante, porque celebraba el 15° aniversario de la creación de 'Aid for Aids International'. "... Este evento simboliza nuestra capacidad de seguir empoderando personas y comunidades durante una década y media a través de acceso a tratamiento, educación, estrategias para la prevención del VIH y desarrollo de herramientas en Advocacy (apoyo)".
Entre las personas conocidas en Colombia que en años anteriores han merecido esta distinción están, por ejemplo, Carolina Herrera, Fernando Botero y Sophia Vari. La última premiación fue el 8 de noviembre en el Salón Three Sixty en el área de Tribeca, en la ciudad de Nueva York.
Los homenajeados este año fueron: Robert Duffy, presidente de Marc Jacobs International y Alex Céspedes, "quienes a través de su labor filantrópica a lo largo de los años han mostrado un gran compromiso a organizaciones dedicadas al trabajo en el campo del VIH y sida; Miguel Bosé, cantautor, quien ha utilizado su plataforma en el mundo de la música en español para traer visibilidad a la lucha contra el VIH; Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH y sida (ICW-Global), organización mundial que trabaja en el empoderamiento de mujeres viviendo con VIH para participar en mesas de decisión en favor de las poblaciones afectadas".
Y... Lina Moreno de Uribe, "exPrimera Dama de Colombia, quien ha liderado el camino para que su país tenga una mayor participación en la respuesta ante el VIH y sida".
En su informe e invitación al evento, la entidad considera un honor el que este año contó con "la valiosa participación de María Eugenia Maury Arria, Dauhajre Graciela y María José Hidalgo, miembros de nuestra junta directiva, quienes están actuando como copresidentas del comité organizador. Apreciamos profundamente todo su esfuerzo y trabajo, y el de los otros miembros del comité, para hacer este importante evento posible."
Sintetizo: calladamente, sin alardes, sin figuración, como si no fuera difícil, ni mereciera ponderaciones, la exPrimera Dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, después de lograr la increíble proeza de conseguir el respeto de los periodistas, sin jamás dar información sobre los diseñadores de sus vestidos, el nuevo corte de su pelo, y ese sin fin de majaderías que parecen ser prioritarias para referirse a una primera dama, se la pasó 8 años trabajando en asuntos serios, que a los ojos de entidades internacionales fueron importantes y merecedoras de premio y honores. Si no es por ese reconocimiento en el exterior, ni nos habríamos enterado de su trabajo. Aun cuando sea con tanto retraso, merece que le demos las gracias. Y la felicitemos.