Histórico

Unasur inicia unido por Haití

08 de febrero de 2010

Con la presencia de seis presidentes y un vicepresidente comenzará hoy en Quito, Ecuador, la reunión de Unasur, once días después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de anfitrión, visitara Haití para ver en carne propia la difícil situación de la isla.

Los representantes se dan cita con el objetivo de buscar un esquema de cooperación por la reconstrucción de este país.

Por eso, el presidente de Haití, René Préval, informará sobre las necesidades de la nación, no sólo para su reconstrucción física sino institucional, luego del terremoto que segó la vida de más de 200.000 personas y que dejó cerca de tres millones de damnificados.

Además de Correa y Préval, estarán los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Fernando Lugo, de Paraguay; Alan García, de Perú; y Hugo Chávez, de Venezuela. En representación de Bolivia estará el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Correa dijo que el apoyo debe ser de "acompañamiento y fortalecimiento de las instituciones haitianas, porque sin Gobierno e instituciones, este país, sencillamente, no podrá seguir adelante, a no ser que sea como colonia, y eso no lo vamos a permitir".

En la reunión, que tratará "exclusivamente el tema de Haití" y que dejará tareas definidas de cada país del organismo, estará presente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.