Histórico

Unos 10.000 policías para cumbre del BID

21 de febrero de 2009

"Durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Medellín será la ciudad más segura del mundo".

La afirmación la hizo el pasado viernes Jesús María Ramírez Cano, secretario de Gobierno de Medellín, a la salida de la reunión número 17 en la que con diversos organismos de la ciudad se vienen ultimando los detalles de la seguridad que se brindará a los medellinenes, y especialmente a las 5.000 personas que se espera que asistan a la asamblea del cincuentenario del BID.

El coordinador general de la seguridad es el coronel de la Policía, Mauricio González Orozco, quien precisó que en la actualidad Medellín cuenta con unos 6.200 policías. La idea es que quince días antes de la asamblea, que va del 25 al 31 de marzo, lleguen a la capital antioqueña 2.780 efectivos de refuerzo.

No obstante, Ramírez Cano advierte que el total de refuerzos podría rondar los 4.000, incluyendo los miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y los grupos de seguridad de 10 o 15 presidentes de la República que se prevé estarán en Medellín, amén de los escoltas y miembros de la Fuerza Aérea.

González Orozco precisó que 1.200 policías conformarán tres anillos de seguridad para proteger a los asistentes a Plaza Mayor.

Así mismo, se harán operativos en 14 rutas críticas de la ciudad, con énfasis en las que van de este lugar a los puntos de diversión, hoteles y sitios de rumba.