Histórico

Uribe condena ataques a la inversión privada

Loading...
22 de enero de 2010

Sin mencionar a un gobierno específico el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que eliminar la iniciativa privada es condenar a los pueblos a la pobreza.

El comentario fue hecho al intervenir, al lado del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en la Junta Directiva Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), realizado ayer en Ciudad de Panamá.

La afirmación de Uribe coincide con los anuncio oficiales por parte del Gobierno venezolano de hacer efectiva la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito.

"Es imposible que se hable de libertades en un país que afecta la iniciativa privada, la cual es una fuente de prosperidad que permite el disfrute de las libertades".

Según Uribe, eliminar la iniciativa privada es condenar a los pueblos de América Latina a vivir en la pobreza.

En otro momento de su discurso dijo que "por más dinero que tenga un país derivado de un recurso natural, si no se da la inversión privada, llega un momento en que sus riquezas no son capaces de surtir, vía subsidios, toda la actividad que puede cumplir el sector privado".

Consideró además que en aquellos países en donde se ha limitado la iniciativa privada, se ha instaurado lo que él consideró "pereza del pueblo, la falta de iniciativa privada acaba con la creatividad empresarial y apereza a todo el mundo".

El mandatario apuntó que necesitamos de la iniciativa privada, "con un límite, con una exigencia, que es la de la responsabilidad social. De la equidad en la distribución y en el pago de las obligaciones tributarias, de las obligaciones de seguridad social. Un Estado garante de la cláusula social, pero que no afecte la iniciativa privada. Ojalá América Latina logre ese equilibrio. Y hacia allá deberíamos orientar el mensaje político en toda nuestra región".

Búsqueda de un acuerdo
El presidente Uribe estuvo reunido con Martinelli, quien además de invitarlo a que siga trabajando por los colombianos, le dijo que él fue su inspiración para incursionar en la política. (Ver recuadro).

El mandatario panameño le pidió al presidente Uribe que acelere la firma del TLC entre Colombia y Panamá y, a su turno, el presidente Uribe respaldó de plano al expresar que su gobierno tiene toda la intención de alcanzar cuanto antes dicho acuerdo.

"Hemos hecho unos tratados bien importantes con muchos países y tenemos todo el entusiasmo de hacer en pocas semanas, como lo exige el dinamismo del presidente Martinelli, el tratado con Panamá", dijo Uribe.

Señaló que ese acuerdo "debe ser integral, de libre comercio, de promoción y seguridad recíproca de inversiones".

Se estima que en los últimos años la inversión colombiana en Panamá superó los 1.700 millones de dólares.

Uribe apuntó que la expectativa de su Gobierno es tener acceso a 47 mercados internacionales gracias a estos acuerdos.

Solidaridad con Honduras
Martinelli le pidió a Uribe que asistan a la investidura del electo presidente Porfirio Lobo de Honduras y dijo que no se le podía dejar solo ni aislado.

"Deseo pedirle, si hay alguna posibilidad, que nos acompañe a Honduras, porque no podemos dejar solo a Porfirio Lobo; es una persona a la que hay que apoyar", señaló Martinelli.

Indicó que Honduras es un país muy pobre, cuyo proceso electoral ha sido desprestigiado porque, "desafortunadamente, a veces las cosas se venden distintas afuera".

Martinelli dijo que lidera un país con mucha riqueza y muchas posibilidades, "pero también con mucho contraste y pobreza".

Agregó que él entró a la presidencia como empresario y va a salir de la presidencia como empresario. Martinelli lanzó un llamado a que los empresarios entren y actúen en la política.

El esfuerzo económico
El presidente Uribe recordó ante los empresarios panameños la importancia de los estímulos tributarios para apalancar la inversión extranjera. Afirmó que gracias a los establecidos en Colombia se ha logrado avanzar en aspectos claves de su mandato.

"Logramos avanzar en lo social, en la política de seguridad y al mismo tiempo avanzar en la política de promoción de inversiones. El año pasado la situación económica nos fue muy difícil, sin embargo, vamos a tener una economía que se comportó con un positivo entre 0,1 - 0,5. Ojalá este año podamos tener una mejor recuperación. Y si ustedes me preguntaran cuál es el pensamiento elemental del Gobierno colombiano sobre el manejo económico, les diría: seguridad, promoción en inversiones, acceso a mercados y una competividad jalonada por un proceso educativo en mejoramiento continuo".