Referendo: 30 días para
validar firmas
Aunque ayer el presidente Álvaro Uribe evitó referirse al tema cuando fue interrogado por los periodistas en el consejo de seguridad en Antioquia, lo cierto es que con la entrega de 5.021.863 firmas a la Registraduría, la posibilidad de su tercer mandato está rodando en el país.
El secretario del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, llegó ayer a la Registraduría con tres camiones blindados, y con una escolta especial entregó las bolsas que contenían las firmas de los ciudadanos que estarían dispuestos a apoyar una segunda reelección del Jefe de Estado a través de un referendo constitucional.
Ahora la reelección está en manos de la Registraduría que tendrá un mes para certificar la validez de por lo menos 1.400.000 firmas que se necesitan para impulsar en el Congreso un proyecto de ley que convoque al pueblo a modificar el artículo 197 de la Constitución.
Con la entrega de los 1.674 cuadernillos que contienen las firmas, los miembros del comité promotor le pidieron a los congresistas no desconocer este respaldo popular y agilizar el trámite del proyecto de ley que convocaría el referendo.
Giraldo aseguró que "en el Congreso hay la capacidad para analizar, pero confiamos que el parlamento colombiano le responda a este clamor".
Los integrantes de Primero Colombia esperan que algunos de los miembros de la colectividad, como las senadoras Gina Parody y Martha Lucía Ramírez, quienes se han opuesto a un tercer mandato, reflexionen y apoyen el referendo. "Espero que la buena razón de los integrantes de la U hagan que el partido en pleno vote la reelección".
Más firmas
Aunque con la entrega de estas firmas se cumplió la segunda etapa del referendo, a la Registraduría podrían llegar nuevos cuadernillos provenientes de algunos departamentos que no los alcanzaron a enviar, tal como lo aseguró el gerente del referendo, Carlos Alberto Jaramillo.
Ayer mismo, Camilo Cortés, un ciudadano proveniente de Yopal (Casanare), se presentó en la puerta de la Registraduría con una carpeta con 2.500 firmas "para apoyar la Seguridad Democrática".
Una vez el organismo electoral valide las firmas y el Congreso apruebe el proyecto de ley, el referendo pasará a la Corte Constitucional, que revisará la legalidad de la iniciativa.
Si la Corte declara exequible el referendo, cuyo fallo podría conocerse entre febrero y marzo de 2009, el Gobierno tiene 8 días para fijar la fecha de su realización y la Registraduría entre 60 y 90 días para organizar la consulta. El comité promotor de la reelección espera que en junio del próximo año, los colombianos salgan a las urnas a decidir si modifican la Constitución para que Uribe pueda ser candidato en las presidenciales de mayo de 2010.