Uribe Vélez reitera austeridad en gasto
El Gobierno mantendrá la austeridad en el gasto público mientras se recuperan los ingresos fiscales, afectados por la crisis de la economía en el 2009.
Así lo advirtió ayer el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una entrevista con la emisora Radio Magdalena, de Santa Marta.
De esta forma, el mandatario ratificó el anunció hecho el pasado martes por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, sobre la decisión del Gobierno de hacer los esfuerzos fiscales necesarios para el aplazamiento de gasto público, que garanticen la sostenibilidad del fisco. Indicó que para atender todo el gasto público en el largo plazo se necesita hacer un esfuerzo grande y manejar los recursos con mucha prudencia.
Uribe Vélez afirmó, además, que este esfuerzo es una señal de responsabilidad del Ejecutivo con el país.
"El Gobierno, por responsabilidad con el país, por el buen cuidado que demanda nuestras finanzas públicas, se apresta a hacer una reducción muy severa, muy grande del gasto público, para mantener el déficit bajo un techo que lo haga manejable, a fin de que el país pueda seguir sólidamente recuperando la economía", explicó Uribe.
Y agregó que para lograr este objetivo es preciso el anunciado aplazamiento de gastos. "Si nos desesperamos y gastamos más de la cuenta, lo que hacemos es un profundo daño a la economía en el mediano y largo plazo", concluyó.
El próximo lunes el Ministerio de Hacienda anunciará el ajuste presupuestal, y desde ya se plantea que en casi todos los sectores habría recortes. Los expertos dicen que la noticia es positiva por el manejo prudente que se le da al fisco, pero perjudicial porque en la actualidad la economía necesita inversión estatal