Uruguay irá a segunda vuelta
El gobernante Frente Amplio ganó las elecciones generales celebradas ayer en Uruguay con entre el 47 y el 49 por ciento de los votos, aunque será preciso acudir a una segunda vuelta para definir el nuevo presidente del país, según los resultados.
En esa segunda vuelta, el 29 de noviembre, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, se medirá con el del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que obtuvo entre el 28 y el 31 por ciento de los votos.
El también opositor Partido Colorado obtuvo entre el 17 y el 18 por ciento de los votos, una cifra superior a la de los comicios de 2004.
Por su parte, el Partido Independiente se situó entre el 2 y el 3 por ciento de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador la coalición de izquierdas Frente Amplio dirigida por el actual presidente del país, Tabaré Vázquez.
La Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llegó al uno por ciento de los votos y quedó lejos de obtener un escaño, su principal objetivo en estos comicios.
Estas proyecciones dejan un panorama muy ajustado con vistas a la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.
"Somos gente de lucha, así que estamos preparados para la segunda vuelta" afirmó el líder del Partido Nacional.
Este grupo conservador centró sus esfuerzos en el tramo final de la campaña en llegar a la segunda vuelta para competir directamente contra el Frente Amplio con los votos de otros partidos.
El director de la encuestadora Factum, Oscar Bottinelli, señaló en el Canal 10 de televisión que el resultado de subraya que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio perdieron votos respecto a las elecciones de 2004.
En cambio, dijo, el Partido Colorado, de centro-derecha, "se ha renovado y logró sintonizar con un Uruguay más moderno y más tolerante".